Reproducción asistida

Requisitos para donar óvulos

5/5 - (2 votos)

La donación de óvulos ha pasado de ser una técnica desconocida o rechazada, a ser valorada y utilizada por muchas mujeres como forma de conseguir vivir su maternidad cuando por una serie de circunstancias no es posible hacerlo con los propios óvulos.

Algunas de las causas más comunes del deterioro de nuestros óvulos serían:

  • El retraso de la maternidad más allá de los 35 años.
  • Tratamientos agresivos para tratar enfermedades como el Cáncer (en este caso, otra opción sería extraer óvulos previamente al tratamiento y conservarlos hasta el momento propicio).
  • Padecer patologías ginecológicas.
  • Riesgo de trasmitir enfermedades hereditarias al bebé.

Es verdad que en un principio es difícil aceptar que no nos queda otra opción que recurrir a unos óvulos donados y renunciar a los nuestros propios, pero a medida que se va conociendo el proceso, la mayoría de las mujeres reconocen y agradecen esta oportunidad.

Una forma de comprenderlo y valorarlo es, que “adoptamos el ovulo” de una persona concienciada y generosa que nos va a permitir vivir el proceso completo de nuestra maternidad.

De ahí, la importancia de los programas de donación de óvulos, que permiten cumplir el sueño de ser madre a mujeres con problemas de fertilidad o que quieren evitar la transmisión de enfermedades hereditarias a su bebé.

¿Quién puede ser donante de óvulos?

Vaya por delante nuestro agradecimiento a aquellas mujeres que donan sus óvulos, para permitirnos vivir la maternidad como ellas lo hacen.

La donación de óvulos se trata de un acto altruista regulado por el Real Decreto 412/1996, donde el anonimato está garantizado, no compromete la futura fertilidad y maternidad de la donante y se realiza bajo un procedimiento riguroso y seguro practicado por las clínicas de fertilidad y reproducción asistida.

Para poder participar en un programa de donación de óvulos, los requisitos para donar óvulos están estipulados por ley y son bastante rigurosos. Algunos de los requisitos para donar óvulos son los siguientes:

  • Mujeres con edades comprendidas entre 18 y 35 años.
  • Estar en perfecto estado de salud física y mental.
  • No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias. Los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades, por lo que la donante no podrá ser adoptada.
  • Poseer un funcionamiento normal del aparato reproductor.
  • No haber dado a luz más de 5 hijos, ya que la ley establece un límite de 6 alumbramientos por donante. Aunque no es imprescindible, es positivo que la donante ya haya sido madre para garantizar su fertilidad.
  • Pasar por un estudio psicológico.

Además de estos requisitos para donar óvulos, las donantes deberán pasar dos pruebas, una de fertilidad y otra para garantizar la no transmisión de enfermedades infecciosas ni de índole sexual.

  • Análisis de sangre que abarca un estudio de herpes, Hepatitis B y C, Sífilis y Sida.
  • El estudio de fertilidad incluye: hemograma completo, examen ginecológico, ecografía vaginal y análisis de cromosomas.

Garantías para la donante

La donante es un elemento imprescindible a la que se le deben ofrecer una serie de garantías.

  • Confidencialidad: La legislación que regula el proceso garantiza la confidencialidad absoluta del mismo. No hay ningún contacto entre donante y receptora y en todo momento la identidad de las mismas es privada.
  • Compensación económica: Se entiende que la donación de óvulos es un acto altruista donde la recompensa principal del donante es la satisfacción de saber que está ayudando a mujeres a cumplir su deseo de ser madres. En este sentido, la legislación española contempla una compensación económica para las donantes por las molestias del tratamiento al que son sometidas, los gastos de desplazamiento y el tiempo empleado para la donación.
  • Revocación del consentimiento: La normativa, también observa la posibilidad de revocar el consentimiento de donación siempre que la donante precise los óvulos donados para uso propio y éstos estén aún disponibles.

Si tienes alguna duda sobre los requisitos para donar óvulos o bien sobre el proceso de donación en general, no dudes en contactar con nuestra clínica de fertilidad.

Más información, en nuestra web www.donarovulosmadrid.info

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta

Directora de URH García del Real, clínica de fertilidad

Clínica de Fertilidad URH García del Real
Últimas entradas de Clínica de Fertilidad URH García del Real (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *