Reproducción asistida

Maternidad después de una ligadura de trompas

5/5 - (1 voto)

Muchas mujeres deciden ligarse las trompas por diferentes motivos, aunque la más común es la de evitar el embarazo. Pero en algunos casos con el paso del tiempo, vuelven a retomar la idea de ser madres, ¿es posible?

La ligadura de trompas o esterilización tubárica es un procedimiento que se lleva a cabo mediante endoscopia, bajo anestesia general. Se trata de un método anticonceptivo permanente en el que se cortan las trompas de Falopio, se ligan o se bloquean. De esta manera se consigue evitar el embarazo.

¿Es posible ser madres después de una ligadura de trompas? Vamos a descubrir la respuesta a continuación.

Embarazo tras una ligadura de trompas

Generalmente la técnica más utilizada para lograr el embarazo es la reversión de la ligadura, sin embargo, no es la más indicada.

Se trata de una cirugía para desligar y reconstruir las trompas de Falopio, permitiendo así un embarazo de forma natural. El problema está en que esta intervención implica una serie de riesgos como infecciones, sangrado, embarazo ectópico, lesiones en órganos cercanos e incluso la incapacidad para quedar embarazada. Por lo que es conveniente evaluar otras opciones como la reproducción asistida.

Las posibilidades de conseguir un embarazo aumentan cuando la ligadura de trompas se ha realizado antes de los 40 años, con respecto a si se ha hecho con una edad más avanzada.

¿Cuál es el tratamiento de reproducción asistida idóneo en estos casos?

El tratamiento de reproducción asistida que se recomienda en estos casos es la Fecundación in Vitro (FIV). Este consiste en unir el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio.

Tras unirlos se obtendrán embriones que luego serán transferidos al útero de la mujer. Seleccionando previamente los embriones de mayor calidad.

Otra de las opciones podría ser la ovodonación. La fecundación se realiza con los óvulos de una donante anónima y esperma de la pareja, o de donante anónimo. Generalmente los óvulos de donantes son más jóvenes, por lo que son también de mejor calidad.

La selección de las donantes de óvulos por parte de Ovobank, banco de óvulos propio de Ovoclinic, es muy estricta y detallada; solo un 34% de las candidatas son declaradas como aptas para donar sus óvulos. Para ello se llevan a cabo pruebas psicológicas, genéticas, ginecológicas, etc.

Por último, otra de las opciones para las mujeres que desean ser madres tras una ligadura de trompas, es la adopción de embriones.

Embriones obtenidos en tratamientos de reproducción asistida de otros pacientes que han sido vitrificados y donados, ya sea por razones médicas o de otro tipo. Estos podrán ser desvitrificados para posteriormente realizar su transferencia al útero.

La ligadura de trompas es permanente, pero si deseas volver a ser madre después de haberte sometido a esta intervención, aún es posible. Los tratamientos de reproducción asistida son la opción más segura y efectiva para conseguirlo.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Un comentario en «Maternidad después de una ligadura de trompas»

  • Muy interesante el artículo. La semana pasada tuve la primera visita con el equipo de ovoclinic y son geniales. Estamos deseando comenzar!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *