Cirugía plástica

Mamas asimétricas: Cómo corregirlas

5/5 - (6 votos)

Se considera que existe un problema de mamas asimétricas cuando hay un notable desequilibrio en el tamaño, la forma o la situación de los pechos. Aún así la simetría perfecta de los senos, igual que de cualquier otra parte del cuerpo, no existe. En los casos graves es posible equilibrar esta descompensación.

Mamas asimétricas en adolescentes

Normalmente la asimetría mamaria comienza a aparecer durante la etapa de pubertad, cuando el desarrollo de la mama es manifiesto, y a medida que la mujer avanza en edad, es más notoria la asimetría.

Durante la adolescencia, con el desarrollo de las mamas y la mayoría de las mujeres adultas, presentan una asimetría leve. Es posible que esto se deba a que uno de los senos comienza a desarrollarse antes que el otro, y también a que uno crece con mayor velocidad.

Mamas asimétricas: qué son

Se considera que existen mamas asimétricas cuando:

  • Los pechos presentan un tamaño desproporcionado y diferente uno de otro.
  • La forma de las mamas es diferente.
  • Una de las mamas muestra una caída diferente a la otra.

Causas de la asimetría

  • Extirpación de tejido mamario: después de realizar una extirpación de tumores benignos, o malignos de la mama, puede aparecer una asimetría.
  • Reconstrucción mamaria: tras una reconstrucción mamaria el pecho reconstruido puede presentar un aspecto juvenil, mientras que el que no ha sido operado puede tener un cierto grado de ptosis.
  • Involución mamaria asimétrica: con los años, después del embarazo y los cambios en el cuerpo que aparecen con el envejecimiento, las mamas pueden involucionar de forma diferente.
  • Malformaciones congénitas de la mama: problemas como las mamas tuberosas o el síndrome de poland, pueden provocar mamas asimétricas.
  • Otras causas: Traumatismos que produzcan alteraciones en partes óseas o provoquen cicatrices en la glándula, tumores unilaterales que modifiquen el tamaño de la mama.

Mamas asimétricas: cirugía

Cuando las mamas son asimétricas es posible corregirlas mediante una intervención quirúrgica. La complejidad de esta operación depende del tamaño y la forma de los senos, y por supuesto del grado de asimetría que presenten.

Con esta cirugía para corregir las mamas asimétricas, se busca mejorar la armonía entre los pechos, recordando que una simetría perfecta es casi imposible.

Aunque en algunos casos parezca que es muy evidente cuál es el seno que se debe operar, es la paciente quien debe indicar al cirujano cuál de los dos pechos le gusta más. Ese será el patrón para intervenir el otro pecho.

Cada caso es completamente diferente, en algunas pacientes la asimetría mamaria se soluciona implantando una prótesis del tamaño adecuado en una mama. En otras, será necesario realizar una cirugía más compleja de glándula mamaria, y en otras los mejores resultados se logran con una reducción de pecho o elevación de pecho.

Armonía de los pechos: confía en tu cirujano

Para lograr la armonía de los pechos el cirujano determinará la técnica que se debe aplicar, dependiendo del grado de asimetría. Cuando un pecho es más grande que el otro, se realizará una reducción de mama. Cuando un pecho está más caído que el otro, se realiza una elevación. Por último, si el problema de mamas asimétricas está en que el seno tiene una forma extraña, la solución es realizar una remodelación mamaria.

Es imprescindible acudir a una clínica especializada en cirugía mamaria para recibir el tratamiento adecuado y lograr los mejores resultados.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

3 comentarios en «Mamas asimétricas: Cómo corregirlas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *