Cirugía plástica

Preguntas frecuentes sobre la elevación mamaria

5/5 - (3 votos)

La elevación mamaria a la que técnicamente llamamos mastopexia es, como su nombre indica, una intervención quirúrgica destinada a levantar el pecho caído.

¿Por qué se cae el pecho?

El pecho presenta una compleja estructura de retención formada por distintos ligamentos; cuando se produce una rotura en este complejo ligamentoso los tejidos se descuelgan. Hay diferentes causas que pueden provocar la caída del pecho:

  • Envejecimiento de los tejidos
  • Embarazo y lactancia
  • Pérdidas bruscas de peso
  • Defectos en la sujeción del pecho: el pecho tiene una estructura débil, si no se cuida y sujeta correctamente se descolgará con rapidez.
  • Realización de actividad física sin el uso de sujetadores deportivos
  • Tabaco, medicamentos, enfermedades congénitas: el tabaco deteriora la calidad cutánea, y hay medicamentos como los corticosteroides que provocan atrofia cutánea y la rotura de las estructuras colágenas, lo que debilita los ligamentos de sostén de la mama.

¿Cómo es la intervención quirúrgica de la elevación mamaria?

La elevación mamaria sin prótesis se realiza cuando hay suficiente tejido glandular y la paciente no desea implantes o aumentar el tamaño del pecho.

Se trata de una intervención que se realiza bajo anestesia general y que consiste en la extracción de piel de la mama en lugar de tejido, es decir, el tejido mamario original se remodela con el objetivo de producir un aspecto más redondeado y elevado.

El pezón también puede moverse a una nueva posición para dar el resultado de un busto levantado.

En la elevación mamaria con prótesis se emplean implantes de silicona para elevar y dar más volumen a la mama.

Normalmente, el implante se coloca en el espacio submuscular, ya que queda más aislado del exterior y de la glándula mamaria al estar cubierto por el músculo, por lo que la posibilidad de contaminación exógena es más rara.

Además, la caída será mínima, ya que la cápsula del implante se adhiere a la pared torácica y al músculo pectoral menor por detrás y al pectoral mayor por delante, quedando muy bien sujeta.

También hay que tener en cuenta que los pechos que tienen mayor tendencia a descolgarseson son los más voluminosos. Por este motivo, la elevación de senos suele ir asociada, en muchas ocasiones, a una mamoplastia de reducción.

¿Elevación o aumento mamario?

La elevación mamaria está relacionada con la posición de los senos, mientras que el aumento de senos hace referencia a su tamaño.

Si la paciente únicamente quiere corregir la caída de sus pechos se recomienda un levantamiento de senos sin implante; en cambio, si la paciente ha experimentado una caída de sus pechos y también una pérdida en el volumen se puede combinar el aumento con implantes con el levantamiento de senos.

Con las prótesis se puede dar al pecho el volumen y la forma que se desee, además, generan una fibrosis interna que actúa a modo de sujetador natural, permitiendo que la mama tenga muy poca tendencia a descolgarse.

¿Cuáles son las prótesis más empleadas en la mastopexia?

Las prótesis más empleadas son las redondas de proyección media, debido a su aporte de volumen al polo superior mamario y al menor riesgo de giro protésico.

¿Es habitual la rotación del implante?

Los implantes mamarios se pueden mover o girar dentro de la mama, pero se trata de una complicación que aparece en menos del 5% de las pacientes.

En caso de ocurrir, el cirujano recoloca la prótesis bajo anestesia local y sedación, y cierra el bolsillo con algunos puntos de sutura para eliminar la holgura que ha permitido girar al implante.

¿Cómo es la recuperación de la intervención de elevación mamaria?

Tras la operación es normal que el pecho esté inflamado y aparezcan hematomas. El cirujano administrará analgésicos para mitigar el dolor.

Durante el primer mes la paciente debe utilizar un sujetador ortopédico o deportivo tanto de día como de noche y se deben evitar los esfuerzos físicos.

Entre los días ocho y diez tras la intervención se retirarán los puntos de sutura y a los 10-15 días se puede empezar progresivamente a volver hacer vida normal.

Se programará una visita con el doctor a los tres meses, a los seis meses y al año, y si no surge ningún contratiempo se considerará el resultado como definitivo.

Dr. Roberto Moltó: especialista en cirugía de mamas

Clínica Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *