Cirugía plástica

¿Cuáles son los principales problemas del desarrollo mamario?

5/5 - (1 voto)

El pecho juega un papel fundamental en el equilibrio físico y emocional de la mujer. Los problemas más comunes relacionados con el desarrollo de los senos hacen referencia a su forma, a su tamaño, a su posición, a su proporción…

Es habitual que las mujeres tengan una mama más grande que la otra, o que un pecho presente una forma o una posición ligeramente diferente. En la mayoría de las ocasiones se tratan de diferencias inapreciables y que no suponen ningún problema ni estético ni para salud; pero existen problemas de desarrollo que sí que pueden causar complicaciones físicas significativas, además de afectar psicológicamente a quien los padece.

Estos son algunos ejemplos:

Pechos tuberosos

Se trata de una anomalía congénita de la mama que se pone de manifiesto durante la pubertad. Esta malformación tiene origen embriológico y, si bien puede haber una predisposición genética, su aparición se debe a la formación de un tejido fibroso en forma de anillo alrededor de la areola (en la base mamaria) que no permite el desarrollo completo del pecho.

Al contar con una base más estrecha en el tórax las mamas se desarrollan hacia delante, como en forma de tubo, pudiendo provocar separación y asimetría entre los pechos, hinchazón, dilatación y protuberancia del complejo areolar del pezón.

¿Cómo se puede corregir?

La solución es quirúrgica. Se trata de una de las intervenciones más laboriosas y complicadas del campo de la cirugía mamaria. Cada paciente y cada caso es diferente y requiere de una solución distinta. El cirujano debe adaptar el tratamiento al grado de asimetría de la mama, a la forma del pecho, al tipo de cuerpo de la paciente…

La corrección de los pechos tuberosos es mucho más que un aumento mamario; es un proceso creativo del cirujano que puede mejorar de una forma muy sustancial la forma, el tamaño y la simetría del pecho.

Pechos asimétricos o desiguales

Las mamas asimétricas, como su propio nombre indica, son aquellas que presentan ciertas diferencias en su tamaño y posición. Se trata de una alteración común, por lo que en muchas ocasiones se considera “normal” que los senos parezcan diferentes en mayor o menor grado. Pese a que los pechos asimétricos no suponen problema alguno para la salud, sí que pueden provocar una merma en la autoestima de la mujer.

La asimetría puede tener su origen en el crecimiento desigual de uno de los senos durante la fase puberal. Esto se produce debido a la respuesta inadecuada de uno de los pechos al estímulo de las hormonas femeninas. También se puede producir tras el parto o la lactancia, debido a que los senos no recuperan el mismo volumen. La asimetría también es evidente en las mamas tuberosas o caprinas, y puede producirse debido al envejecimiento y a las pérdidas de peso muy acusadas.

¿Cómo se puede corregir?

Si una mama es más grande que la otra la solución más habitual es el aumento de pecho, es decir, colocar implantes de distinto tamaño en los pechos para igualarlos. También se puede realizar una reducción de pecho cuyo objetivo sea reducir el tamaño del pecho más grande para igualarlo con el más pequeño.

Cuando una mama está más caída que la otra se suele realizar una elevación mamaria en una o en las dos mamas hasta conseguir colocarlas a la misma altura. Si ambas mamas están caídas la elevación se realizará en ambos senos.

Subdesarrollo y desarrollo excesivo del pecho

El desarrollo excesivo del tejido mamario es conocido como hipertrofia mamaria. Las mujeres con este problema presentan unos senos desproporcionados con respecto a su contorno corporal. La hipertrofia mamaria provoca dolor de espalda, cuello, hombros… Se soluciona con una cirugía de reducción mamaria.

El subdesarrollo mamario puede deberse a una hipoplasia mamaria, que se produce cuando el pecho tiene un crecimiento imperfecto e insuficiente que da lugar a unas mamas con escaso tejido mamario, muy separadas entre sí y que pueden recordar a las mamas tuberosas.

Pero también pueden originarse debido a una aplasia mamaria que provoca que el pecho sea casi inexistente. Este problema se produce cuando la glándula mamaria cesa su crecimiento.

Dr. Julio Terrén, especialista en cirugía de mamas
Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén
Últimas entradas de Dr. Julio Terrén (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *