Cirugía plástica

Causas y tratamiento quirúrgico de la ginecomastia

Rate this post

Cuando las glándulas mamarias del hombre se desarrollan de manera excesiva, se produce una hipertrofia de los senos, conocida con el nombre de ginecomastia. Se trata de un problema que afecta al 40-60% de los hombres, y que puede manifestarse en uno o ambos senos.

No causa ningún problema de salud importante, pero puede afectar la autoimagen y autoestima del paciente, provocando efectos psicológicos.

Es posible eliminar el exceso de grasa que se concentra en el pecho mediante cirugía, dando solución al problema.

Causas de la ginecomastia

Es importante determinar la causa que produce la ginecomastia. Rara vez es producida por un tumor productor de hormonas, en la mayoría de los casos esta relacionada con causas benignas.

La causas mas comunes son genética, obesidad, consumo de marihuana, uso de esteroides anabólicos y algunos medicamentos.

¿A quién se dirige la cirugía de ginecomastia?

Esta cirugía está dirigida a hombres mayores de edad, sanos y emocionalmente estables. Hombres que tengan problemas de sobrepeso u obesidad, y hayan intentado corregirlo a base de dieta y deporte, pero no lo hayan logrado. Con esta técnica es posible conseguirlo.

Procedimiento de cirugía de ginecomastia masculina

Se trata de una técnica sencilla y poco dolorosa. La operación dura aproximadamente entre 1 y 2 horas.

Tipos de cirugía de ginecomastia

Después de estudiar cada caso, el cirujano adapta la técnica para lograr los mejores resultados. Existen dos tipos de cirugía de ginecomastia: Cirugía de ginecomastia masculina solo liposucción, y cirugía de ginecomastia masculina normal. A continuación explicamos las diferencias entre estas dos opciones de tratamiento.

Cirugía de ginecomastia masculina solo liposucción

Esta se lleva a cabo en pacientes a los que no se les ha desarrollado la glándula mamaria, sino que presentan un exceso de grasa en la zona de los senos, por lo que únicamente es necesario reducir esta grasa para obtener una definición de la zona del pecho.

Cirugía de ginecomastia normal

En esta técnica se retira el exceso de grasa y además el tejido glandular del seno. Para conseguirlo se hace una incisión el la areola generalmente, aunque depende de la anatomía del paciente y si es necesario eliminar piel sobrante.

Este proceso no requiere la hospitalización del paciente. Después de la intervención se coloca al paciente un vendaje compresivo que debe llevar durante un mes.

La zona intervenida se observa inflamada durante los primeros días, pero poco a poco se reduce. En unos tres meses podrá apreciarse el resultado definitivo.

El paciente debe tener en cuenta que la cirugía no elimina del todo el tejido mamario, razón por la cual la ginecomastia puede volver a aparecer especialmente si la causa que la origina se mantiene, por ejemplo, uso de esteroides u obesidad. Es importante trabajar sobre la causa para conseguir evitar que aún después de la intervención esta reaparezca.

Es importante acudir a un cirujano plástico especializado para conocer todos los detalles del problema, informarse de las opciones disponibles para corregirlo y determinar el mejor tratamiento en cada caso.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *