EventosPsicología

Congreso de psicología infantil en Palma de Mallorca

Rate this post

Este mes se desarrolla en Palma de Mallorca uno de los eventos del año en psicología. El IV Congreso Internacional de Psicología Clínica y salud con Niños y Adolescentes con ponentes de prestigio y tratando grandes temáticas dentro del ámbito.

Grupo Aitana de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Los pioneros en la organización de este evento son el grupo Aitana de la Universidad Miguel Hernández de Elche, un equipo de investigación que nace en 2010 a través de la iniciativa de un grupo de profesores con un interés común el estudio, tratamiento e investigación de los problemas psicológicos de niños y adolescentes así como la promoción de la salud y la prevención de los mismos.

En 2011 organizan el primer congreso en Elche, centrado en el ámbito universitario y los profesionales de un ámbito más reducido hasta ubicarse hoy en día entre uno de los eventos sobre psicología del año, que ha pasado por las principales ciudades del país, Madrid, Barcelona, Sevilla y que ha conseguido un alcance internacional tanto por sus ponentes como por la variedad y profesionalidad de sus asistentes.

Conferencias durante el congreso

En el congreso se asistirán a conferencias importantes a cargo de profesionales de gran relevancia como Thomas M. Achenbach (Universidad de Vermont, Estados Unidos) o John Weisz (Universidad de Harvard, Estados Unidos) entre otros. Simposios y sesiones aplicadas con psicólogos de nuestro panorama nacional de la calidad de Xavier Méndez (Universidad de Murcia, España), Victoria del Barrio (UNED España) o Esther Calvete (Universidad de Deusto).

Revisando las temáticas del programa me parece que tratan temas muy variados y que también presentan herramientas y nuevos programas muy útiles e interesantes como el Programa Compas: Un protocolo para fomentar una sexualidad saludable en adolescentes a cargo de José Pedro Espada Sánchez de la Universidad Miguel Hernández de Elche precisamente uno de los organizadores.

A la vista está que la psicología infanto juvenil tiene que ser prioridad tanto para los profesionales de la psicología clínica como para todos los miembros de la sociedad porque es imposible garantizar un estado de bienestar, si aquellos miembros más vulnerables no se desarrollan de la manera más adecuada y positiva generando adultos responsables, equilibrados y satisfechos con su estado vital.

Las tasas del bajo rendimiento académico y el absentismo escolar siguen siendo muy altas, la adaptación en las aulas de diferentes perfiles de aprendizaje una asignatura pendiente, la investigación y la prevención respecto a las adicciones conductuales requieren un mayor seguimiento y tratamiento.

Por ello invito a todos los estudiantes y profesionales del ámbito que si es posible no dejen pasar la oportunidad de asistir a este congreso, que supondrá un paso más en nuestra formación y una pieza en nuestro recorrido de futuro.

Si no tendremos en cuenta un seguimiento para el siguiente evento que organicen. Además desde 2014, el Grupo Aitana publica la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes para difundir estudios científicos en esta área y así mantenernos informados.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *