Psicología

Claves para evitar la depresión en los jóvenes

5/5 - (1 voto)

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la mitad de las enfermedades mentales inician aproximadamente a los 14 años, y en la mayor parte de los casos no reciben tratamiento, de hecho ni siquiera llegan a detectarse. Por esta razón, Pilar Conde, psicóloga y directora en Clínicas Origen defiende que las visitas a la consulta del psicólogo deberían estar incluidas en las revisiones periódicas de salud.

Las visitas al psicólogo deberían iniciarse durante la infancia y mantenerse en la adolescencia. Es necesario tomar medidas para detectar los problemas psicológicos en edades tempranas.

Sería de gran utilidad realizar campañas de concienciación en los colegios, además de contar en los centros escolares con un psicólogo fijo.

Es vital destinar recursos para lograr el bienestar emocional de los menores. Son edades en las que se producen una gran cantidad de cambios físicos y psicológicos, que tendrán una enorme influencia en la personalidad, los sentimientos y la forma de relacionarse el resto de su vida.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios hormonales y surgen muchas emociones intensas y difíciles de gestionar. Es la etapa en la comienza a aprender a ser adulto, el adolescente pide independencia, pero también necesita apoyo y seguridad.

¿Por qué se deprimen los jóvenes?

Es una edad complicada, en la que los amigos se convierten en las relaciones más relevantes, convirtiéndose en el apoyo primario. Se desarrolla así una dinámica de grupo en la que el adolescente se integra.

Algunas circunstancias pueden ser propicias para que aparezcan el alcohol, las drogas y otro tipo de adicciones que acarrean problemas mentales. La capacidad del adolescente para alejarse del grupo y de este tipo de prácticas, es clave.

La tecnología también supone un riesgo, así lo indica la OMS. El abuso de las aplicaciones móviles, los videojuegos pueden originar trastornos en los menores. Las tecnologías aportan muchos estímulos, y se convierten así en una solución ante el aburrimiento.

Pilar Conde además apunta que el uso constante de apps como whatsapp para relacionarse, afecta a las habilidades de comunicación y sociales que deben desarrollar los jóvenes.

Con las aplicaciones el contacto físico desaparece y no se practica la comunicación directa. Cuando esto sucede en la infancia y en la adolescencia, al llegar a la vida adulta será más difícil tener unas habilidades óptimas para relacionarse.

¿Cómo evitar la depresión en los menores?

  • Animarles a practicar algún deporte.
  • Proporcionarles una alimentación saludable y equilibrada.
  • Deben mantener un horario de sueño regular.
  • Es necesario que tengan un tiempo determinado para el ocio.
  • Ayudarles a que puedan llevar a cabo las actividades y hobbies que resulten de interés para ellos.

El trabajo del psicólogo en los niños y jóvenes no sólo se centra en la prevención, sino en mantener una buena salud mental. La terapia no sólo facilita la transición entre las diferentes etapas de la vida, sino que aporta herramientas para mejorar las relaciones y gestionar las emociones.

Ante una depresión el apoyo de un psicólogo infantil y juvenil puede ser determinante. Especialmente en los más jóvenes, superar estos problemas sin ayuda se hace muy cuesta arriba, el psicólogo le brindará las herramientas necesarias para recuperar el control de su vida.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *