Atención de las personas que padecen una discapacidad. Normalización e integración

5 (100%) 1 vote

Un 15% de la población mundial vive con el diagnóstico de algún tipo de discapacidad, en nuestro país hay 3.800.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad por lo que tener en cuenta sus necesidades y prioridades es de gran importancia.

La selección de este día surge tras el evento Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad que se repetía desde 1983 hasta 1992 y en las que existía un equipo de trabajo dentro de Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado el 3 de diciembre de 1992.

Además de tener las necesidades de vivienda, sociales, económicas y legales como el tema de la accesibilidad a los espacios públicos entre otras cubiertas, esta población solicita una normalización y un tratamiento integrador por parte de la sociedad. Los primeros que tenemos el deber de ejercer buenas prácticas y fomentar habilidades sociales adecuadas somos nosotros los profesionales.

El trabajo de los profesionales en la atención a las personas con discapacidad

Como técnicos dentro del sector no podemos dejar de lado las siguientes variables en la atención a la diversidad:

  • Mostrar respeto hacia el usuario y dirigirse a él por su nombre, con educación y respetando su intimidad personal, sus espacios físicos y sus pertenencias.
  • Prestar atención a las necesidades del usuario y a sus manifestaciones.
  • Escuchar de manera activa. Escuchar con atención, cuidado e interés, y buscar el contacto visual mientras se habla.
  • Dejar que el usuario se exprese de la manera en que sea capaz de hacerlo y tener en cuenta sus deseos, opiniones y sugerencias sin emitir juicios críticos.
  • Mostrar empatía hacia el usuario. Hay que intentar ponerse en el lugar de la persona afectada para comprender sus reacciones y sus sentimientos.
  • Tener comprensión y ser tolerante, sin regañar ni avergonzar al usuario.

Recordar en este día que los valores y las ideas que deben de primar es que las personas que padecen una discapacidad son ciudadanos y ciudadanas como el resto, cada una de estas personas tiene sus metas en la vida, sus necesidades específicas como cualquiera de nosotros tenemos otras y que todos podemos ayudarnos a conseguirlas con las herramientas, los apoyos adecuados.

Desde las páginas del ministerio podemos obtener el acceso a muchas asociaciones, organizaciones y otras entidades que aúnan fuerzas para asesorar, informar, proteger y ayudar a este colectivo, os mencionamos algunas de ellas a continuación pero existen muchas otras:

  • FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual)
  • CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)
  • CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)
  • CEDD (Centro Español de Documentación sobre Discapacidad)
  • CESyA (Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción)
  • ADU (Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad)
  • Discapnet: Portal de las personas con discapacidad
Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *