CinesaludPsicología

El Guardián Invisible. Volver al origen del trauma

5/5 - (1 voto)

Este viernes de película os dejo una reseña para visionar un thriller español para mí, muy interesante y bien realizado, que además tiene doble dificultad porque se basa en un libro aclamado por el público como es la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, y su primer libro El Guardián Invisible.

El Guardián Invisible. Sinopsis

Todo sucede en los márgenes del río Baztán, en la provincia de Navarra, donde aparece el cuerpo de una joven en extrañas circunstancias que recuerda a un asesinato sucedido hace unas semanas atrás. Marta Etura es la inspectora Salazar a la que le encargan el caso y que debe de enfrentarse a sus fantasmas puesto que tiene que volver al pueblo de Eliozondo, de donde se fue de joven.

La trama que pertenece al thriller engancha al espectador, para mí puede quedar un poco más fría la parte personal en la que a veces se dedica tanto tiempo, que desengancha al espectador del caso. Para mí, el punto fuerte de la película es el escenario, el paisaje que se convierte en un personaje más, que nos atrapa y nos envuelve. Flavio Martínez Libano, como director de fotografía da un brillo a la naturaleza en sí misma y destaca por su capacidad para aprovechar las particularidades del escenario navarro utilizado.

La lluvia y su aparición en la investigación favorece que nos adentremos en el paisaje del Baztán, y consigue generar cierta tensión. Es tan continua que parece que vayamos a acabar de ver la película y nos esté lloviendo en casa, o fuera del cine en su día.

El trauma como parte de la trama

La palabra trauma proviene del griego y significa herida. Un trauma surge tanto porque hemos sufrido recientemente un miedo de gran intensidad, o porque nos hemos sentido incapaces de manejar un peligro real o potencial.

La importancia de sufrir traumas durante la infancia y adolescencia como cualquier tipo de abuso (físico, emocional y/o sexual), violencia doméstica, suicidio de un ser querido, etc., es que pueden conducir a trastornos mentales y físicos crónicos y afectar a los supervivientes en su edad adulta.

¿Podrá la Inspectora Salazar resolver el caso arrastrando los fantasmas de sus traumas pasados?

Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, entre otros.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *