Psicología

Causas del estrés laboral

Rate this post

El estrés laboral es un problema que sufre más del 60% de los españoles. Un 30% de las bajas laborales en España, son a causa del estrés, según un informe de Nascia. Es un problema que afecta al bienestar físico y psicológico de quien lo padece y puede afectar negativamente el clima organizacional dentro de la empresa.

¿Por qué se produce el estrés laboral?

Cuando las demandas son superiores a los recursos, la persona se siente incapaz o cree que le exigen más de lo que puede, e incluso al gestionar de manera inadecuada el tiempo, puede producirse el estrés laboral. Así lo indica Pilar Conde, psicóloga directora técnica de Clínicas Origen.

Cuando se trata de personas que ostentan cargos directivos, el estrés suele venir de la mano de la responsabilidad de las decisiones que debe tomar en la empresa, con el riesgo económico y estratégico que supone. A esto se le añade la presión de la facturación.

En los puestos ejecutores el estrés está relacionado a la ejecución de las tareas. Actualmente, tareas que antaño sólo requerían fuerza física, requieren también de un esfuerzo mental. Además, el ritmo de trabajo es mayor, ya que con menos trabajadores tienen que lograrse mejores resultados.

En el caso de las mujeres, además del trabajo fuera de casa, suelen ser responsables del trabajo familiar y doméstico. Esto puede conllevar a que las mujeres sean más propensas al estrés laboral.

El estrés laboral es un conjunto de reacciones del trabajador ante ciertas situaciones adversas o nocivas en el entorno de trabajo, que suele manifestarse en ciertos síntomas físicos, como taquicardia, dolores de cabeza, problemas de insomnio, irritabilidad.

Factores de riesgo para el estrés laboral

  • Demandas altas.
  • Bajo control sobre las tareas, se precisa de autorización de superiores y el tiempo de cierre se retrasa.
  • Poco control en la toma de decisiones
  • Escaso apoyo social y de compañeros
  • Creer que no se tiene los recursos necesarios para afrontar la demanda.
  • Relación percibida entre esfuerzo y refuerzo.

Si estos factores se relacionan puede suceder lo siguiente:

Cuando en el entorno laboral hay un apoyo social alto hacia el trabajador, el estrés se reduce, mientras un nivel bajo lo aumenta. Cuando hablamos de apoyo social nos referimos a la ayuda que pueden brindar al trabajador tanto los superiores como los compañeros de trabajo.

La falta de recursos para afrontar las demandas del trabajo, también puede generar estrés en el trabajador, este siente que sus habilidades y capacidades están por debajo de las exigencias del trabajo que debe llevar a cabo.
También se manifiesta el estrés laboral cuando un trabajador realiza un alto esfuerzo, y la recompensa es baja. Existe un falta de equilibrio entre el esfuerzo y lo que recibe a cambio, ya sea dinero, estima o control del estatus.

Ante los problemas de estrés en el trabajo, el apoyo de un profesional de la psicología es de gran ayuda para aprender a gestionarlo y evitar sus efectos en la salud, adquiriendo las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos diarios del entorno laboral sin que se genere frustración en el trabajados.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Causas del estrés laboral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *