PsicologíaSalud mental

¿Qué personas son más propensas a la ansiedad?

4/5 - (4 votos)

Para entender qué personas son más susceptibles a experimentar ansiedad, es esencial examinar las causas subyacentes. Los trastornos de ansiedad se vinculan a múltiples factores. Entre ellos, predisposiciones genéticas, influencias del entorno y factores de personalidad, experiencias vividas y cómo se enfrentaron a ellas, etc. Reconocer estos factores puede ayudarnos a identificar a aquellas personas que corren un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad y brindarles el apoyo necesario.

  • Los niños que han experimentado maltratos, traumas o han presenciado eventos traumáticos tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad en algún momento de sus vidas.
  • Personas con problemas de salud graves pueden tener preocupaciones significativas relacionadas con el tratamiento y el futuro.
  • Las personas que viven situaciones estresantes, ya sean eventos importantes o una acumulación de tensiones menores en la vida, pueden padecer niveles excesivos de ansiedad. Algunos ejemplos son la pérdida de un ser querido, estrés laboral o preocupaciones continuas por la situación financiera. También pueden surgir episodios de ansiedad después de eventos traumáticos como accidentes de tráfico o atentados, y estos sentimientos pueden persistir durante meses o años después de la experiencia.
  • Algunos tipos de personalidad aumentan la vulnerabilidad a los trastornos de ansiedad en comparación con otras.
  • Las personas que experimentan otros trastornos mentales, como la depresión, a menudo también sufren de trastornos de ansiedad.
  • La existencia de antecedentes familiares con trastornos de ansiedad puede aumentar el riesgo de desarrollarlos, ya que estos trastornos pueden tener una predisposición hereditaria. Aunque se necesita más investigación para comprender completamente los mecanismos genéticos, existe evidencia de una predisposición basada en la similitud entre padres e hijos en términos de problemas de ansiedad.
  • Otra teoría toma en cuenta el aprendizaje que realizamos de nuestros modelos de referencia, normalmente nuestros padres u otras figuras de apego. Por ejemplo, se puede producir que si una madre tiene miedo al desarrollo de una enfermedad, transmita ese miedo a través de pensamientos, emociones y acciones a sus hijos. La línea entre lo heredado y lo aprendido es a veces difusa.
  • El uso inadecuado, el abuso o la abstinencia de sustancias como las anfetaminas, alcohol, drogas como el éxtasis, el LSD e incluso la cafeína pueden desencadenar o agravar los síntomas de la ansiedad.
  • Hay cambios significativos en la vida, como el embarazo o las alteraciones en el ámbito laboral (despido, ascenso, etc.), que pueden generar ansiedad en algunas personas.

De cualquier forma, aunque no es posible anticipar que una persona vaya a padecer un trastorno de ansiedad, algunas precauciones que se pueden tomar son: mantenerse activo disfrutando de las actividades y de las relaciones sociales, evitar el consumo de drogas o alcohol, y pedir ayuda enseguida ya que puede ser más difícil de abordar cuando pasa el tiempo.

Tratamiento para ansiedad en Clínicas Origen

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *