PsicologíaSalud mental

Hablar de sexo con tus hijos según la edad

5/5 - (2 votos)

La educación sexual no tiene edad, ni hay una fecha de inicio para hablar de sexo. Comienza con la propia curiosidad de los niños por investigar su cuerpo y ponerle nombre a las cosas.

Abarca todo lo relacionado con el ámbito sexual. Se incluye el ámbito mental, emocional y conductual.

A continuación compartimos algunos consejos para hablar con tus hijos sobre este tema, según la edad que tengan.

Hablar de sexo en la etapa infantil

En esta etapa lo más importante es que los niños tomen contacto con su propio cuerpo de forma natural, y conozcan sus órganos sexuales.

Es necesario romper los tabúes y hablar sobre la vagina o el pene sin sentirnos incómodos, porque los niños lo notan.

Durante esta etapa también podéis comenzar a nutrir su confianza, que los niños se sientan atendidos, escuchados y aceptados.

También es necesario enseñarles a marcar límites y explicarles que hay ciertas áreas de su cuerpo que son privadas y que no deben permitir que otras personas toquen.

Hablar sobre sexualidad con niños menores de 10 años

En esta etapa los niños ya empiezan a abrir su círculo social en el colegio, en el barrio o en sus actividades después de clases.

La sociabilización o sexualización puede ocurrir de una forma mucho más rápida, debido al fácil acceso que tienen los niños hoy en día a las nuevas tecnologías. Es importante tener una relación de confianza con nuestros hijos, para poder abordar estos temas con tranquilidad. Para conseguirlo es importante:

  • Estar siempre dispuestos a escucharles y ayudarles ante cualquier situación o preocupación que puedan tener.
  • Hablar de forma natural sobre la masturbación. Debemos explicarles que es un acto normal, pero que debe hacerse en un sitio privado. De esta manera crearán una relación sana con esta área.

Hablar de sexo en la etapa de cambios, entre los 11 y los 14 años

Es posible que este sea el momento correcto para comenzar a hablar de las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección.

No es necesario generar un momento específico para hablar de este tema, pero es importante que tengas presente que debes abordarlo.

En caso de que alguna persona de vuestro entorno se haya quedado embarazada, puedes aprovechar el momento. Hablarle a tus hijos de dónde crecen los bebés dentro de la madre, y que existen medidas para prevenir el embarazo, como el preservativo.

También es importante hablar de las enfermedades de transmisión sexual, y explicarles que los preservativos impiden su contagio.

Educación sexual en plena adolescencia

Todos sabemos que esta edad se caracteriza por una avalancha de hormonas, y muchos cambios a nivel físico y mental. Es importante recordar que es normal que tus hijos se distancien un poco de ti durante este etapa.

En la adolescencia los jóvenes están intentando encontrar la forma que tienen de relacionarse con el mundo que les rodea. Durante esta fase continúa reforzando la confianza entre vosotros, explicándole que estás allí para lo que necesite, pero que algunas veces será necesario establecer límites.

Siguiendo las recomendaciones anteriores, al llegar a la adolescencia ya habrás creado una red de comunicación que os permita hablar de este tema. Si no, nunca es tarde para comenzar a hablar con tus hijos sobre sexo.

Es importante recordarles que no hay tiempos establecidos para nada, lo más importante es que se sientan seguros de querer mantener relaciones sexuales antes de iniciar su vida sexual, y que no lo haga porque sientan que es lo normal entre sus amigos o por presión externa.

Además de explicarles la importancia del uso de protección, y por supuesto de disfrutar de esta faceta de la vida de una forma sana.

Clínicas The Test, especialistas en salud sexual masculina

Clínicas The Test en Masquemedicos

Clínicas The Test

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *