Estimulación de la memoria en pacientes con Alzheimer

Rate this post

Uno de los síntomas más graves del Alzheimer es la pérdida de las capacidades cognitivas. Es importante lograr en las personas que padecen esta enfermedad, un retardo del avance de la misma.

Las capacidades cognitivas son las que hacen posible realizar acciones cotidianas como recordar, pensar, aprender, hablar, razonar… todos los comportamientos que permiten una conducta adecuada en la sociedad.

La estimulación cognitiva es el conjunto de técnicas que buscan mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas de los pacientes realizando diversas actividades, ejercicios y prácticas específicas.

Está demostrada la efectividad de las técnicas de estimulación cognitiva en las personas de todas las edades, por los beneficios que aportan, son también aplicadas en pacientes con Alzheimer.

Técnicas para mejorar la memoria en los pacientes con Alzheimer

Existen diversas técnicas de estimulación cognitiva que pueden aplicarse en personas que padecen Alzheimer:

  • Recordar acciones cotidianas, por ejemplo, qué comió el día anterior.
  • Repetir los números con el objetivo de ejercitar la memoria inmediata.
  • Utilizar la música para evocar recuerdos.
  • Trabajar en la orientación temporal. Una manera de hacerlo es preguntar a la persona en qué mes y año estamos, la estación en la que nos encontramos, etc.
  • Trabajar utilizando los colores. Se puede crear una asociación entre la comida y colores específicos, creando una especie de juego de memoria.
  • Trabajar las características físicas de los objetos, haciendo que la persona diga su color, forma, el material con el que está fabricado, etc.
  • Trabajar la capacidad espacial: dentro, fuera, arriba, abajo…
  • Manipular objetos cotidianos como el peine, cuchara, tenedor, etc.
  • Realizar tareas sencillas para activar la mente.

En la última fase de la enfermedad, cuando los pacientes no son capaces de recordar con claridad, llegando a no reconocer a las personas que le rodean, no pueden valerse por sí mismos, por lo que es necesaria una ayuda y observación constante. En esta fase se recomienda la estimulación sensorial básica, por ejemplo, realizando masajes, utilizando la musicoterapia y las terapias olfativas.

Objetivos de la estimulación de la memoria de personas con Alzheimer

Los objetivos de la estimulación cognitiva en las personas que sufren alzheimer son:

  • Mejorar su calidad de vida.
  • Ralentizar todo lo posible el avance de la enfermedad.
  • Lograr que la autonomía personal de la persona en sus actividades diarias sea la máxima posible.
  • Potenciar las capacidades mentales que aún conserva
  • Evitar el aislamiento de las personas con Alzheimer, ayudarles a mantener el contacto con la realidad y con su entorno.
  • Reducir al mínimo posible el estrés que experimentan.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Un comentario sobre “Estimulación de la memoria en pacientes con Alzheimer

  • el 14 noviembre, 2018 a las 13:20
    Permalink

    Excelente…esos son los mensajes que necesitamos. Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *