NeurologíaOdontología

Alzheimer y salud bucodental

5/5 - (1 voto)

La relación entre el Alzheimer y la salud bucodental es clara, cuanto más avanza la enfermedad, es más probable que los cuidados de la boca y la dentadura vayan dejándose de lado. Es por eso que es muy importante prestar atención a la salud bucodental de las personas que padecen Alzheimer.

Otro problema es la medicación que se les prescribe a estos pacientes, la cual puede tener efectos negativos como la disminución de la salivación. La saliva es imprescindible para mantener una buena salud dental, cuando esta se reduce los problemas de caries son más frecuentes.

Pero, ¿por qué el Alzheimer afecta de forma directa a la salud bucodental?. Lo explicamos.

Evolución del Alzheimer

Se trata de una enfermedad que afecta al cerebro, se ven alteradas la mayoría de sus funciones, al punto de que el deterioro mental y cognitivo provocado termina por imposibilitar una vida normal.

En la primera fase el deterioro cognitivo es leve, por lo que es difícil diagnosticarlos. El paciente presenta pequeños olvidos o lapsus puntuales, que van en aumento.

En la segunda fase, se detectan pérdidas de memoria importantes así como la capacidad para razonar de manera lógica. Aquí comienza la relación entre el Alzheimer y la salud dental, ya que comienzan a pasarse por alto actividades como el cepillado dental.

En la última fase, el paciente ya se ha desconectado del mundo real, siendo completamente dependiente para todo tipo de cuidados, incluyendo los dentales.

¿Las infecciones en la boca pueden causar Alzheimer?

Experimentos realizados confirman que provocando infecciones orales a los ratones, estas bacterias llegaban al cerebro, y producían la proteína que se asocia al Alzheimer. Este estudio no es definitivo, pero los avances en esta línea de investigación son muy relevantes.

Al revisar datos sobre salud oral en pacientes con Alzheimer, se observa que con la progresión de esta enfermedad aumentan las patologías bucodentales. La salud bucodental se ve afectada por una salud bucal deficiente, y la incapacidad de cuidar de sí mismos en estos pacientes.

Consejos para ayudar a los paciente con Alzheimer a cuidar su salud bucodental

El cuidado de la boca de los pacientes con Alzheimer recae sobre las personas encargadas de su atención. Estos son algunos consejos que pueden seguir.

Cepillar los dientes dos veces al día

El tipo de dieta y la medicación de los pacientes con Alzheimer pueden afectar su salud dental, por lo que es importante seguir realizando el cepillado dos veces al día.

Usar un cepillo adecuado

En algunos casos se recomienda un cepillo eléctrico, con el que se consigue una limpieza más exhaustiva, pero en otros se debe usar un cepillo normal de cerdas blandas. Dependerá siempre de las necesidades de cada paciente.

Usar hilo dental

Para evitar que se acumulen restos de comida entre los dientes, es necesario el uso del hilo dental.

Limpiar la dentadura postiza

Si el paciente utiliza dentadura postiza, es importante limpiarla después de cada comida. Esta puede convertirse en un foco de infecciones si no se mantiene una higiene adecuada.

Acudir con frecuencia al dentista

Las visitas regulares al dentista, y seguir sus recomendaciones, será de gran ayuda en el cuidado de la salud bucodental de los pacientes con Alzheimer.

El cuidado de las personas con Alzheimer no es un asunto fácil, con el apoyo y ayuda de los diferentes profesionales de la salud, se logrará mantener la calidad de vida del paciente de la mejor manera posible.

Medicalia Dental
Últimas entradas de Medicalia Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *