OdontologíaVida sana

¿En qué consiste la rehabilitación oclusal?

5/5 - (3 votos)

La rehabilitación oclusal – ortodoncia preventiva/interceptiva es la técnica que permite que la boca se desarrolle equilibradamente y sin patologías oclusales a través del restablecimiento de una función adecuada. En ella se incluye masticación, respiración, succión, fonación, deglución y postura.

¿Quién lo realiza?

Lo realiza siempre un especialista en rehabilitación neuro oclusal que puede ser un odontólogo general, ortodoncista u odontopediatra (pero no todos los ortodoncistas u odontopediatras poseen dicha formación).

¿Para qué sirve la rehabilitación oclusal?

Dicha técnica, basada en la prevención y en la mínima invasión, va dirigida a diagnosticar y a tratar desde edades muy tempranas (bebés, niños con dientes de leche e inicio de la dentición definitiva), los problemas oclusales, funcionales y de crecimiento y desarrollo de los maxilares para evitar tratamientos más complejos, más invasivos y más tediosos para los niños en un futuro, incluso evitar posibles cirugías.

Procedimiento

Se analizan funciones como la masticación, deglución, fonación, succión, respiración y también la postura con el fin de rehabilitar las mismas cuando alguna se encuentre alterada y, por lo tanto, produciendo un desequilibrio en el crecimiento y desarrollo maxilofacial y ayudarlo con un equilibrado oclusal y pistas de composite (una especie de “rampitas” realizadas en los dientes con el material estético con el que se realizan los empastes).

La mayor parte de las veces, si el problema se detecta de forma precoz, el tratamiento se puede llevar a cabo sin aparatos.

¿Por qué es innovador?

Muy pocos odontólogos y odontopediatras ven al paciente como un “todo” y no sólo como “una boca con dientes” y, teniendo en cuenta la filosofía de estos tratamientos, se trata a la boca teniendo en cuenta que es un eslabón más que puede afectar al resto del cuerpo y, que algo que vaya mal en el resto del cuerpo y en su función, puede afectar a la boca, por lo que se diagnostica y se reestablece el equilibrio y la función de todo un organismo.

Se le pone énfasis al tratamiento precoz y preventivo para evitar problemas futuros y se prioriza a la función por delante de la mecánica de “sólo mover dientes”. Se evitan aparatos, tratamientos más complejos y más largos en niños en un futuro.

Este tratamiento se puede realizar en adultos que presenten bruxismo, dolor o patología articular, adultos que vayan iniciar o que hayan terminado un tratamiento de ortodoncia para que esta sea más exitosa.

Dra. Irene Ruiz Barquilla. Odontopediatra en Inari Estudio Dental.

Inari Estudio Dental en Masquemedicos

Inari Estudio Dental
Últimas entradas de Inari Estudio Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *