Odontología

Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia

Rate this post

Cuando los pacientes tienen un tratamiento de ortodoncia, una de sus preguntas más frecuentes tiene que ver con la duración del mismo. Pues bien, es una cuestión que resulta complicada de responder, incluso una vez ha comenzado el propio tratamiento ya que depende de muchos factores: la necesidad o no de extraer algún diente, qué tipo de aparatología se va a utilizar en el tratamiento, etc.

No era extraño que los primeros tratamientos durasen años. Se dieron casos de pacientes que llevaron ortodoncia durante toda su adolescencia, en torno a cuatro o cinco años. No obstante, actualmente, gracias a los grandes avances que se han dado en esta área, los tratamientos más largos rara vez superan los 30 meses.

Los ortodoncistas que garantizan un servicio de confianza y 100% profesional planifican la duración aproximada del tratamiento antes de que éste comience, por lo tanto, recomendamos a los pacientes que soliciten a su dentista un documento en el que se especifique cada paso en el tratamiento y qué es lo que se va a hacer en cada una de las fases.

Duración de un tratamiento de ortodoncia

En líneas generales, este tipo de tratamientos suelen tener una duración que oscila entre los 12 meses, en los casos más sencillos, y los 30 meses, para los casos más complejos.

Pero, ¿qué se conocen como casos sencillos y complejos? Aquellos más sencillos de todos son en los que los pacientes presentan un apiñamiento muy ligero de los dientes. El siguiente grupo son aquellos pacientes que presentan una mandíbula retruida y/o que necesiten de la extracción de alguna pieza, cuyo tratamiento puede extenderse hasta los 24 meses. Y, por último, todos los pacientes que requieren de la combinación de un aparato de avance mandibular combinado con brackets, cuya duración rara vez es inferior a los 24 meses.

Otros factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia

La duración de este tipo de tratamientos depende de numerosas causas. El principal, tal y como hemos explicado anteriormente, es la complejidad del propio tratamiento, pero además, existen otros:

Edad del paciente

Gracias a los avances en ortodoncia, actualmente se puede realizar un tratamiento temprano en niños incluso desde los 4 años si se detecta algún tipo de alteración en la mordida de los niños. Generalmente, en estos casos es imprescindible realizar una segunda fase cuando los más pequeños ya cuenten con la mayoría de dientes permanentes. La primera fase suele durar como máximo 12 meses, en función de cada caso, y tiene como objetivo o bien prevenir o bien erradicar cualquier tipo de alteración antes de que se complique con la edad. La segunda fase, cuya duración no supera el año, suele constar de brackets y sirve para corregir problemas de posición de las piezas dentales.

En cuanto a los adultos, generalmente, su tratamiento es más duradero que en el caso de los niños o adolescentes y se debe a que en muchos casos se presenta ausencia dental que requiere de restauraciones, o es necesario realizar una endodoncia

Colaboración del paciente

Como ya hemos explicado anteriormente, antes de comenzar con el tratamiento, los ortodoncistas entregan un documento a los pacientes acerca de cómo va a transcurrir el mismo. No obstante, para que los plazos fijados se cumplan, la colaboración de los pacientes es fundamental.

Si mientras se utilizan aparatos de ortodoncia la higiene dental es deficiente, puede provocar que el tratamiento se retrase incluso varios meses más ya que las encías pueden inflamarse y comprometer el tratamiento. Además de la higiene dental, es importante acudir en las fechas de revisión a la consulta del ortodoncista.

Y, en aquellos casos en los que los pacientes deban usar elementos auxiliares como las ligas a diario, el hecho de no usarlas, puede afectar negativamente a la duración del tratamiento.

Por lo tanto, no existe una respuesta universal acerca de cuánto dura un tratamiento de ortodoncia. Si estás interesado en él o crees que puedes necesitarlo, lo mejor es que acudas a la consulta de un ortodoncista; él te realizará un estudio previo y te hará una planificación sobre el mismo. Claro que una vez comenzado el tratamiento, la higiene bucal, las consultas de revisión y el uso adecuado de los elementos auxiliares determinarán si éste se alarga o no.

Para determinar el tipo de ortodoncia y su duración, la persona más indicada será siempre el ortodoncista. En Masquemedicos te ofrecemos un listado con los mejores Odontólogos en Sevilla, Fuenlabrada, Las Palmas de Gran Canaria, y todas las localidades de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *