Oftalmología

Ojos inflamados: causas y tratamientos

Rate this post

La inflamación de los ojos puede deberse a muy distintas causas. Si bien estéticamente no resulta agradable, por lo general no suele implicar un problema de salud importante.

Aun así, conviene estar atentos para distinguir si se trata de una simple molestia o de algo más serio. En este artículo vamos a ver algunas de las posibles causas y tratamientos de los ojos inflamados.

Causas de los ojos inflamados

La inflamación de los ojos o, más concretamente, la inflamación de los párpados provocan una hinchazón que puede deberse al simple cansancio o situaciones de ansiedad y estrés.

El cansancio, a su vez, puede provocarlo, una mala calidad del sueño, la falta de éste o el exceso de trabajo. El organismo no ha descansado y, por lo tanto, repercute en el estado general del mismo, siendo la inflamación de los ojos una de las consecuencias: son los típicos ojos hinchados por la mañana.

Por otro lado, la edad también debilita los músculos, y la piel que rodea al ojo es especialmente fina. Este debilitamiento es el que, en estos casos, puede derivar en una inflamación ocular.

A ello hay que añadir los problemas circulatorios que puedan acabar provocando un mal drenaje y retención de líquidos en el área ocular, sobre todo debajo de los ojos. En este punto también podemos experimentar una pasajera hinchazón por llorar.

Todos estos factores y circunstancias influyen a menudo en la aparición de los ojos hinchados. Sin embargo, también pueden responder a la existencia de un desequilibrio en el organismo debido a una patología.

Las enfermedades también pueden motivar la hinchazón de los ojos. Cuando se produce una proliferación de bacterias en los ojos, por ejemplo, estamos ante una blefaritis, cuya manifestación más evidente es su inflamación.

Pero no siempre se trata de una enfermedad propia de los ojos. La hipersensibilidad también puede provocar los ojos hinchados por alergia cuando se produce el contacto con el compuesto o compuestos alergénicos.

Los ojos hinchados y rojos son solo uno de los síntomas de las alergias a agentes externos o a los alimentos o fármacos, pongamos por caso, que suelen aparecer con otros síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal, problemas respiratorios o urticarias.

Igualmente, las enfermedades hepáticas o la enfermedad de Crohn provocan la inflamación y mal funcionamiento de órganos internos como el hígado u otras partes del sistema digestivo, manifestándose también en la hinchazón ocular. En estos casos, por lo tanto, los ojos hinchados son un síntoma que el especialista deberá valorar.

El glaucoma, enfermedad renal, cáncer sinusal, fiebre de Lasa, enfermedad de Chagas, enfermedad glomerular, triquinosis y un largo etcétera, son otras patologías que pueden ocasionar la hinchazón de los ojos, bien en forma de ojeras, bolsas bajo los ojos o simplemente una inflamación general de la zona.

¿Cómo tratarlos?

A la hora de realizar un diagnóstico y buscar tratamiento se debe identificar la causa del problema. Solo conociendo qué origina la hinchazón de los ojos podemos intentar prevenirla en la medida de lo posible. En algunos casos exigirá un cambio de estilo de vida o cambiar hábitos de comportamiento o alimentarios que provocan este problema.

Cuando la hinchazón ocular esconde un problema de salud relacionado con una patología, lógicamente, será el tratamiento de la misma la que permitirá mejorar también este síntoma de índole estético.

Cuando el problema se hace crónico debemos sospechar y acudir al médico de cabecera o al especialista pertinente con el fin de descartar posibles problemas de salud o, en caso de diagnosticarse una enfermedad, poder recibir el tratamiento adecuado. En este sentido, los ojos hinchados son un síntoma de fácil detección que puede ayudarnos a actuar lo más rápido posible.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores especialistas en oftalmología en Madrid, Valencia, Vilanova i la Geltrú y todas las ciudades de España, que serán de grana ayuda para determinar el origen y el tratamiento correcto de cada persona.

Un comentario en «Ojos inflamados: causas y tratamientos»

  • Hola buenas tardes. Hace aproximadamente 4 años sufro de inflamacion del ojo izquierdo durante el ciclo menstrual. Al principio era el dia anterior a la regla pero con el tiempo aparece durante cualquier dia durante mi menstruacion. Nadie sabe decirme que es o como curarme, se inflama tanto que tengo el ojo practicamentr cerrado, lagrimea y esta rojo. Si podrian ayudarme, ya q ningun medico puede decirme que es lo q tengo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *