Oftalmología

¿Cómo prevenir y tratar la blefaritis?

5/5 - (3 votos)

La blefaritis es un problema ocular que aunque aparece generalmente en personas mayores de 50 años, puede manifestarse a cualquier edad. Se produce una inflamación del borde del párpado justo donde comienzan las pestañas.

Este problema suele deberse a una sobreproducción de grasa, ocasionada por un mal funcionamiento de las glándulas que la producen, y que se encuentran en el borde de los párpados. Los orificios de salida se obstruyen y evitan la evacuación de la grasa, produciendo además una mayor sequedad lagrimal.

Síntomas de la blefaritis

En función de la gravedad de cada caso, la blefaritis se presenta de diferente manera. Cuando se trata de un caso leve, puede incluso pasar desapercibida, pero en otros casos, pueden aparecer molestias, irritación, o llegar a afectar la visión.

Entre los síntomas más característicos de la blefaritis se encuentran:

  • Enrojecimiento del borde de los párpados y/o de la conjuntiva
  • Picor en los párpados
  • Cansancio ocular
  • Visión borrosa que se reduce al parpadear.
  • Escamas en la base de las pestañas, que se producen por las glándulas sebáceas
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo

Causas de la blefaritis

Una de las principales causas de la blefaritis es el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, y la proliferación de bacterias en el borde del párpado.

La dermatitis seborréica es otra de las causas de la blefaritis, se trata de una afección de la piel que puede afectar al cuero cabelludo, los párpados, las cejas, y los pliegues de piel tras las orejas y la nariz.

Otra afección cutánea que puede ser causa de la blefaritis es la rosácea, que se manifiesta con una erupción o el enrojecimiento del rostro.

La acumulación de ácaros en los folículos de las pestañas, o las alergias que afectan a las pestañas, como pueden ser las alergias a algún medicamento o maquillaje, también pueden ser el origen de la blefaritis.

¿Cómo prevenir la blefaritis?

Se ha demostrado que mantener una buena higiene de la zona de los párpados, hace que sea más difícil que las glándulas se obstruyan, y generen un lugar propicio para la acumulación de bacterias que causan la esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad crónica, existen pacientes que pueden padecerla durante meses en incluso años antes de recibir el diagnóstico por parte del oftalmólogo. En algunos casos es necesario realizar un tratamiento durante semanas o meses para lograr mejoras significativas.

En función de la gravedad de cada caso, se toman diferentes medidas para tratar la blefaritis.

Tratamiento de blefaritis leve

Para tratar una blefaritis leve es necesario aplicar compresas calientes sobre los ojos. Para hacerlo correctamente es necesario cerrar los ojos, colocar la compresa, y dejarla actuar durante 5 minutos.

Después, es conveniente lavar la zona con jabón de PH neutro. Se debe frotar suavemente el borde del párpado. Si no se produce mejora alguna después de un par de días, es necesario acudir a la consulta de un oftalmólogo.

Tratamiento de casos severos de blefaritis

En los casos más graves, además de mantener una buena higiene de los ojos, se recetan pomadas antibióticas, o antibióticos orales.

Los colirios suelen recetarse para aliviar la sensación de irritación y otras molestias relacionadas.

Es importante tratar este problema de forma adecuada, ya que si no se le da un tratamiento correcto, pueden aparecer otros problemas relacionados, como el orzuelo en el ojo.

Esta enfermedad puede presentarse en diferentes maneras, desde una pequeña molestia o un problema de visión grave. Sin embargo es una enfermedad que puede tratarse fácilmente.

Si se manifiestan síntomas de blefaritis, es imprescindible acudir al oftalmólogo, para recibir un diagnóstico y tratamiento correcto.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia en Masquemedicos

Oftalvist

2 comentarios en «¿Cómo prevenir y tratar la blefaritis?»

  • Me lloran mucho los ojos con él frío, que consejos me pueden dar? Gracias.

    Respuesta
    • Yo padezco de esta enfermedad no pueden curar tengo inchado el párpado y ENROJECIDO todo el párpado con mucho castras

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *