Cirugía plástica

¿En qué consiste la cirugía plástica post bariátrica?

Rate this post

La cirugía plástica post bariátrica aglutina el conjunto de operaciones quirúrgicas que necesita un paciente para corregir su figura y eliminar el exceso de piel sobrante, tras someterse a una cirugía para reducir o eliminar la obesidad: intervenciones de tubo gástrico, reducción de estómago, by-pass gástrico… o dietas agresivas.

Hay que tener en cuenta que existen alrededor de 300 millones de personas en el mundo con problemas de obesidad y que la prevalencia de la obesidad en la población adulta es del 30%, lo que supone un gran problema de salud pública.

Los pacientes obesos que se someten a una cirugía bariátrica consiguen una reducción de su peso original que varía en función de cada caso, siendo en los más extremos entre un 40% y un 60%. Esta significativa bajada de peso desemboca en un aumento de la flacidez corporal, y en un alarmante exceso de piel y tejidos que una vez fueron grasos. Es decir, el paciente pierde una importante cantidad de peso pero no recupera su figura.

¿Cuáles son las cirugías post bariátricas?

La cirugía post bariátrica combina diferentes tratamientos estéticos que tienen por objeto eliminar el tejido sobrante, acabar con la flacidez y esculpir la silueta del paciente, para devolverle una apariencia más atractiva y la seguridad en sí mismo.

Algunos de los tratamientos más comunes dentro de la cirugía post obesidad son:

Abdominoplastia o cirugía de abdomen

Lo habitual es que la abdominoplastia sea la primera cirugía a la que se someta el paciente. Con esta intervención se consigue eliminar la piel sobrante y la grasa de la parte inferior del abdomen, además de tensar la musculatura de la zona, obteniendo como resultado una región abdominal más tersa y plana. Es una operación que tiene una duración de entre dos y cuatro horas.

Mastopexia o levantamiento de senos

La mastopexia es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es elevar, corregir la flacidez y restituir el volumen de la mama, para devolverla a su forma y posición deseada.

El tipo de caída de las mamas determina la clase de intervención. Cada paciente es un mundo, y cada caso es diferente.

  • Si la caída es leve, suele bastar con la colocación de un implante mamario idóneo.
  • En casos más graves es necesaria la eliminación de la piel sobrante, la remodelación de la mama y la movilización de tejidos, con o sin prótesis.
  • En cambio, si el volumen de la mama es correcto, tan solo habrá que eliminar piel, no glándula mamaria.

Ginecomastia

La ginecomastia hace referencia al exceso de mamas en el hombre, lo que provoca una silueta poco masculina. Se debe a un exceso de glándula mamaria y de grasa en el tórax.
No todos los abultamientos del pecho del varón son iguales, hay distintos grados.

  • El paciente puede contar con una ginecomastia en grado I, que se produce cuando existe cierto abultamiento en los pezones pero no hay exceso de piel.
  • Si el varón presenta una hipertrofia moderada de las glándulas mamarias junto a una acumulación de grasa hablamos de grado II.
  • El grado más avanzado es el grado III, se produce cuando existe exceso de grasa y de tejido glandular, además de flacidez y exceso de piel en la zona.

Para intervenir la ginecomastia el cirujano realiza una pequeña incisión en la parte baja de la areola desde donde se elimina toda glándula mamaria y grasa sobrante.

Lifting de muslos

Tras la pérdida de peso y la reducción de volumen es normal que el paciente cuente con exceso de piel tanto en las piernas como en los muslos.

El lifting de muslos o lifting crural es la cirugía encargada de mejorar estéticamente las piernas eliminando el exceso de piel, el descolgamiento y las arrugas, para dotarlas de una mayor firmeza.

La intervención puede combinarse con una lipoescultura si los muslos se junten y rozan debido al exceso de grasa.

Lifting de brazos

El lifting de brazos o braquioplastia es una técnica quirúrgica dirigida a mejorar la forma y el aspecto de los mismos, reduciendo su volumen y la piel sobrante tras la cirugía bariátrica.

A grandes rasgos, la intervención se encarga de eliminar la grasa y el exceso de piel en brazos, además de elevar los tejidos descolgados, dotándolos de un aspecto mejorado y más juvenil.

Dr. González-Fontana.com: cirujano especialista en cirugía plástica postbariatrica
Dr. González-Fontana en Masquemedicos

Dr. Ramón González-Fontana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *