Cirugía plástica

¿Cómo se interviene la ginecomastia?

5/5 - (1 voto)

La ginecomastia es muy común entre los hombres. Se debe a un exceso de glándula mamaria junto con la grasa del tórax que provoca un aumento del pecho en el hombre, generando una silueta poco masculina para el que la padece.

Es más común de lo que parece ya que según las cifras recogidas en varios estudios afecta al 40-60 % de los hombres en algún momento de su vida.

Aunque es muy difícil establecer una causa que provoque la ginecomastia, sí que existen una serie de factores que pueden contribuir al desarrollo de esta condición:

  • Herencia genética
  • Oscilaciones bruscas en el peso (pérdidas/aumentos)
  • Uso de ciertos medicamentos como pueden ser los esteroides anabólicos
  • Problemas hormonales.
  • Obesidad

Hay que diferenciar pseudoginecomastia de la ginecomastia:

La pseudoginecomastia, es el exceso de grasa en el tórax y la ginecomastia es el exceso de glándula mamaria que habitualmente se acompaña de exceso de grasa.

La ginecomastia puede clasificarse en grados, en función de la evolución del problema:

Grado I – El aumento del pecho del hombre es muy ligero, existe cierto abultamiento en los pezones pero no hay exceso de piel. El tejido glandular puede ser retirado de manera muy sencilla.
Grado II – En este grado de desarrollo ya se observa una hipertrofia moderada de las glándulas mamarias del paciente, que puede ir acompañada de acumulación de grasa en la región.
Grado III – Se trata de un nivel bastante avanzado. El paciente suele presentar exceso de grasa y tejido glandular, además de flacidez y exceso de piel en la zona.

También es importante no confundir la ginecomastia con el exceso de tejido adiposo en las mamas del hombre. Cuando se produce la ginecomastia se forma una masa firme debajo del área del pezón, que es la causante del crecimiento anormal del tejido glandular.

Intervención para la corrección de la ginecomastia

La pseudoginecomastia se puede eliminar mediante una liposucción en casos moderados de exceso de grasa.
Para tratar la ginecomastia y grandes pseudoginecomastias se realiza una pequeña incisión en la parte baja de la areola, eliminando toda glándula mamaria y grasa sobrante.

Tras la operación el paciente presenta un corto postoperatorio, pudiendo realizar vida normal con ciertas limitaciones a partir de los 10 días, llevando una faja de compresión torácica durante un mes. Tras dicho mes el paciente podrá hacer vida totalmente normal.

La intervención de corrección de la ginecomastia o pseudoginecomastia dan muy buenos resultados, definiendo el tórax masculino, disminuyendo la areola y dando un aspecto masculino al tórax mediante mínimas incisiones.

Dr. González-Fontana: cirujano experto en ginecomastia
Dr. González-Fontana en Masquemedicos

Dr. Ramón González-Fontana

Un comentario en «¿Cómo se interviene la ginecomastia?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *