CinesaludPsicología

La Teoría Sueca del Amor. La soledad en la sociedad

5/5 - (1 voto)

Este viernes de película os dejamos, como en otras ocasiones una vertiente que los grandes cinéfilos valoran a pesar de no pertenecer al género, y que hoy en día nos hacen pensar mucho más allá de los thriller que plagan las plataformas de streaming, el documental.

Este viernes os dejamos La Teoría Sueca del Amor, un documental dirigido por el también productor y escritor Erik Gandini, conocido también por otro del género muy premiado llamado Surplus – Terrorized into being consumers también recomendable.

La sociedad moderna sueca y la soledad

La Teoría Sueca del Amor se centra en un tema muy global, la soledad. Suecia está representada como una sociedad moderna, civilizada, cosmopolita, con un elevado estado del bienestar sin embargo, profundizando en el terreno emocional de sus ciudadanos, la independencia, el individualismo…. ¿Les hace felices?

El director nos muestra a madres y padres que deciden tener a sus hijos de forma independiente, ancianos que viven solos, trabajos autónomos donde no hay equipo y solo se trata de realizar el servicio y volver a nuestro apartamento.

También muestra las consecuencias de ese amor propio, incluida la más perjudicial, el suicido.

¿Nuestra “teoría del amor” exitosa, es en realidad ser egoístas?

Para plasmar este camino Gandini nos muestra diferentes protagonistas, que pertenecen a diferentes colectivos, para poder reflejar sus ideas con la mayor cercanía posible. Su reflexión final sirve para condensar todo lo que Gandini quiere decirnos, utiliza además datos y estadísticas para avalar su enfoque.

El documental tiene una duración de 90 minutos y fue promocionado en 2015.

Tras su visionado me llega otra pregunta: ¿Los países latinos estamos en el mismo plano que estos países escandinavos?

Seguramente estemos recorriendo la misma autopista, nos queda plantearnos si estamos a tiempo de cambiar el mismo destino. Claro que para ello tendremos que hacernos primero una pregunta cada uno de nosotros: ¿Qué es para nosotros el amor?, ¿se lo demostramos con frecuencia a los demás?

Disfrutad de este documental.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *