Psicología

Comunicación en las relaciones sexuales entre adolescentes

5/5 - (1 voto)

El sexo es un tema complicado de tratar con los hijos, pero es necesario que los padres les brinden la orientación necesaria y den respuestas a sus dudas. Especialmente durante la adolescencia, siendo esta una etapa muy relevante en lo que se refiere a la sexualidad.

Uno de los conceptos que deben tener muy claro los adolescentes antes de iniciarse en las relaciones sexuales, es que la comunicación con la pareja es imprescindible en todos los ámbitos, incluido el sexo, ya que todos somos diferentes y nuestras necesidades son distintas, por lo que la comunicación es clave para una relación sana.

Pilar Conde, Directora técnica de Clínicas Origen explica que los jóvenes deben comprender que si no se comunican abiertamente con su pareja sexual, pueden hacerse daño el uno al otro.

Importancia de la comunicación en el sexo

Cuando los jóvenes se inician en las relaciones sexuales, se plantean muchas dudas, es importante que tengan claro que comunicarse con su pareja es primordial.

Todos somos diferentes, y no hay que dar nada por sentado cuando se inicia una relación sexual. Hay que ser sinceros el uno con el otro para que la satisfacción sea mutua, y o surjan sentimientos de frustración, resentimientos o incomodidad.

Hablar de lo que le gusta a cada uno, es clave para desarrollar una vida sexual sana, en un entorno de confianza.

Es importante comunicarse en términos positivos, hablando de los que les gustaría y lo que no, para evitar reproches que den pie a una discusión o a la frustración.

Debe ser una conversación tranquila, donde ambos presten atención al otro, y puedan expresar sus pensamientos y sentimientos libremente.

Se trata de un tema que los jóvenes que forman la pareja deben tratar en privado, y preservando la confidencialidad entre ambos.

No hagas lo que no te apetece

Es imprescindible recordar a los adolescentes que en una pareja la comunicación y la confianza son primordiales, y que no debe sentirse obligado a hacer nada que no quiera hacer.

Nuestro cuerpo nos pertenece, por lo que la otra persona debe respetar la decisión de no hacer algo que no nos apetece. Esto no implica que dejar de lado la empatía con la pareja, despreciarle, ignorarle o ridiculizarle.

Si tienes dudas sobre cómo hablar con tus hijos adolescentes sobre el sexo, guiarles y orientarles adecuadamente, puedes acudir a un profesional de la psicología, quien te dará las pautas y claves necesarias para abordar el tema del sexo sin que resulte una situación incómoda para los hijos y para los padres.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Comunicación en las relaciones sexuales entre adolescentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *