Cirugía plásticaOncología

¿Cuál es el perfil de una paciente de reconstrucción mamaria?

5/5 - (1 voto)

Para las mujeres que han padecido un cáncer de mama, la amputación del seno afectado es una experiencia muy difícil que puede afectar a su estabilidad emocional, a sus relaciones personales, sociales, y sobretodo sexuales, e incluso ocasionar problemas psicológicos.

Realizar una reconstrucción tras haber pasado un cáncer de mama, o incluso una reconstrucción inmediata, puede ayudar a la mujer a sentirse mejor y aumentar su autoestima y confianza, mejorando su equilibrio emocional e incluso permitiendo que afronte de manera más positiva su enfermedad.

¿Para qué mujeres se indica la reconstrucción de mama?

La reconstrucción de pecho está indicada para todas aquellas mujeres mastectomizadas que, desde el punto de vista médico, puedan someterse a la intervención de reconstrucción de mama. Aquella mujer a la que se le pueda eliminar completamente el tumor durante la mastectomía estará preparada para la operación e incluso, cabe la posibilidad de realizar la intervención y colocar el implante en el mismo procedimiento, con el fin de que la paciente no pase por la experiencia de verse con la mama amputada.

El cirujano plástico que llevará a cabo la reconstrucción, debe coordinarse con el oncólogo y el cirujano que lleva a cabo la mastectomía, con el fin de determinar el abordaje más adecuado para cada paciente.

La reconstrucción de la mama puede realizarse utilizando piel y tejido graso que se obtiene del abdomen de la paciente. Esta técnica es apta para la mayoría de las mujeres mastectomizadas.

Casi todas las mujeres disponen de tejido suficiente en el abdomen para poder realizar la reconstrucción de pecho, en caso contrario puede utilizarse también con tejido subcutáneo y grasa de los glúteos.

Según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE) en España cada año se llevan a cabo 16.000 mastectomías, de estas únicamente 4.800 se reconstruyen, y solo 1.920 se forma inmediata, es decir, en el momento de la mastectomía.

La falta de información y una mala orientación, durante el tratamiento del cáncer de mama, es la causa de que estas cifras de reconstrucción de pecho no sean más altas.

¿Para quién no está recomendada la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria no está recomendada en casos de mujeres con mal estado de salud, en las que la reconstrucción pueda aumentar el tiempo de duración de la cirugía.

Así mismo, las mujeres consumidoras de tabaco, deben tener en cuenta que este puede provocar dificultades en la cicatrización y alargar el período de recuperación. Las sustancias que se absorbe el cuerpo al fumar, especialmente la nicotina, son muy perjudiciales para esta cirugía, ya que la nicotina es una sustancia vasoactiva que provoca el cierre de los vasos sanguíneos.

Las pacientes fumadoras podrían someterse a la reconstrucción mamaria siempre que abandonen el consumo de tabaco completamente seis semanas antes de la cirugía y bajo estricta revisión médica.

“Ahora me atrevo a ir a playa con bikini… A nivel íntimo, con mi pareja, me siento más segura”

Cada vez son más las mujeres que solicitan la reconstrucción de pecho, ya que la información fiable al respecto, es más accesible. Sólo una mujer bien informada puede tomar esta decisión.

Este es el caso de Ana, que se realizó una reconstrucción mamaria con un resultado satisfactorio.

Antes de la intervención, Ana se sentía insegura, especialmente al utilizar ciertas prendas como las camisas, vestidos con escote, o los bikinis, así como en la intimidad con su pareja. También sentía la tirantez en su piel por el cambio experimentado en el tórax. Por este motivo decidió reconstruir su pecho.

Tras la intervención, explica que ha recuperado la confianza y se siente mucho más cómoda al llevar un escote, o al ir a la playa. Su autoestima se ha visto reforzada, y en consecuencia ha mejorado su bienestar general.

Para determinar si una mujer es apta para la reconstrucción mamaria se han de tener en cuenta factores como la edad, el tipo de tumor, tamaño y localización del mismo, así como el tipo de mama y el estado general de la paciente. Además, en algunas pacientes con la resección del tumor o la resección parcial del seno, puede ser suficiente.

Si deseas obtener más información acerca de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía, acude a una clínica especializada para recibir la orientación necesaria antes de realizar la intervención.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *