Cirugía plástica

Reconstrucción mamaria tras la mastectomía

Rate this post

La reconstrucción del pecho tras una mastectomía como consecuencia de haber padecido un cáncer de mama u otra enfermedad y/o lesión, es uno de los procedimientos más gratificantes para la paciente dentro del campo de la cirugía reconstructiva.

La reconstrucción de la mama supone un refuerzo psicológico y una mejoría de la imagen corporal importantísima para las pacientes con mamas mastectomizadas. Tras la intervención, la mujer vuelve a sentirse “completa”, y recupera un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones había perdido. Ahora bien, hay muchas mujeres que deciden no reconstruirse la mama. La decisión de reconstruirse la mama debe ser siempre personal y tiene que basarse en una buena información.

¿Cuándo puedo reconstruirme la mama?

La reconstrucción mamaria puede realizarse de manera inmediata, es decir, justo tras la cirugía de extirpación de la mama, o pasado un tiempo (meses o años después).

La cirugía inmediata permite que la paciente evite la sensación de verse sin mamas.

¿Qué técnicas existen?

Existen diferentes métodos para reconstruir la forma y el tamaño de la mama o de las mamas. El Dr. González-Fontana examinará cada caso de manera individual para, después de valorar las distintas posibilidades, determinar cuál es la técnica más indicada para cada caso a a partir del tratamiento previo.

Reconstrucción con tejidos de la propia paciente

Estas técnicas están especialmente indicadas en pacientes a las que se ha realizado una mastectomía y posteriores sesiones de radioterapia. Para poder realizar esta técnica la paciente debe presentar un exceso de piel y grasa en la zona inferior abdominal, en el dorso o en las nalgas y/o glúteos.

La reconstrucción con tejido propio (autóloga), aunque es más compleja desde el punto de vista técnico, ofrece unos resultados y una durabilidad superior a la reconstrucción con implantes .

Reconstrucción mamaria DIEP y TRAM: con musculo recto del abdomen

La reconstrucción con el músculo recto abdominal permite reconstruir la mama utilizando la piel y la grasa de la zona baja del abdomen. Estos tejidos pueden transferirse empleando el músculo recto abdominal plegado sobre si mismo, o mediante técnicas microquirúrgicas DIEP -acrónimo de Deep Inferior Epigastric Perforator- que emplean la piel y la grasa del abdomen junto con una arteria y una vena. Todo ello se extrae de la zona abdominal y se trasplanta a la paciente en el pecho, dando como resultado unas mamas voluminosas y con una caída natural.

Reconstrucción de mamas latissimus dorsi: con el musculo dorsal ancho de la espalda

Con la utilización de esta técnica vamos a ser capaces de reconstruir el pecho empleando piel y grasa tomados del músculo dorsal ancho de la espalda. La zona donante (músculo dorsal ancho) se cierra dejando una cicatriz horizontal que puede ser disimulada con el elástico del sujetador o del bañador.

El volumen que podemos obtener mediante la utilización de este músculo no suele ser suficiente para obtener un volumen concordante con la otra mama (contralateral), siendo necesaria la utilización de implantes para lograr que ambas mamas tengan un volumen igual.

Reconstrucción SGAP: con tejidos de los glúteos

El procedimiento de colgajo de SGAP (perforador de la arteria glútea superior) utiliza la grasa y la piel de la parte superior del glúteo para crear una nueva mama tras la mastectomía. Este procedimiento de colgajo es menos utilizado; se emplea en pacientes que por distintas razones no pueden realizarse los tratamientos con colgajo abdominal o dorsal. No será necesario cortar o mover ningún músculo del glúteo para una reconstrucción con SGAP, aunque la cicatriz en los glúteos suele ser algo más complicada de disimular que con las técnicas anteriores.

Reconstrucción del pecho mediante el uso de técnicas de expansión cutánea y prótesis mamarias

Se trata de una técnica menos compleja y más rápida de realizar que la autóloga. Se puede realizar en pacientes con mastectomia parciales y que no hayan recibido sesiones de radioterapia.

Para llevar a cabo este procedimiento se coloca, en primer lugar, un expansor en el espacio donde estaba el tejido mamario extirpado. Este implante se rellena periódicamente con suero salino a través de la piel para expandir los tejidos. Una vez que se tiene el hueco necesario, ya podemos colocar un implante mamario permanente.

Por tanto, es un tratamiento que requiere dos intervenciones:

  • En el primer procedimiento procedemos a la colocación del expansor.
  • En la segunda intervención sacamos el expansor que se reemplaza por un implante mamario definitivo.

Entre una y otra intervención deben pasar, al menos, tres meses. Ahora bien, existen determinados expansores que pueden utilizarse como implantes definitivos, reduciendo el tratamiento a una única intervención.

Técnicas para reconstruir la areola y el pezón

La areola y el pezón suelen reconstruirse en la mayoría de los casos, en una intervención que se realiza con posterioridad a la cirugía de reconstrucción mamaria con colgajos o expansor.

Esta cirugía tiene una duración de entre 45 y 60 minutos, se realiza con anestesia local y es ambulatoria o sin ingreso hospitalario.

La areola puede reconstruirse bien mediante técnicas de tatuaje o bien con la utilización de un injerto de piel inguinal, ya que la piel de esta zona suele oscurecerse con mayor facilidad, lo que facilita el difuminado de la cicatriz, quedando esta disimulada.

Para reconstruir el pezón se emplea la piel del pecho reconstruido.

¿Qué se puede conseguir con una reconstrucción mamaria?

  • Volver a contar con un pecho con el volumen deseado.
  • Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno.
  • Mejorar la imagen corporal.
  • Ayudar a la mujer que tras un cáncer de mama a que se vea con una imagen corporal que aumenta su autoestima.

Dr. González-Fontana: cirujano experto en reconstrucción mamaria
Dr. González-Fontana en Masquemedicos

Dr. Ramón González-Fontana

2 comentarios en «Reconstrucción mamaria tras la mastectomía»

  • Pingback: ¿En qué consiste la inserción inmediata de prótesis tras la mastectomía?

  • Hace 8 años me realice una mastectomía por dedición propia ya que tenía muchos antecedentes de cáncer de mama y ya había sido operada hacia algún tiempo de tres nódulos ,me hice la reconstrucción en dos tiempos primero con expansores y luego con prótesis en el pecho izquierdo siempre he tenido alguna ondulación ahora al cabo de los 8 años se me notan más donde más me preocupa es en el escote ,el cirujano que me lo hizo dice que la única solución sería ponerme unos implantes más duros y que no me lo aconseja soy muy muy delgada abría alguna otra opción ya que tan duro tampoco quiero sentir mi pecho

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *