Oftalmología

Remedios caseros para problemas oculares leves

Rate this post

En estos días en los que debemos quedarnos en casa y evitar las visitas al médico, siempre que no se trate de una urgencia, es importante saber cómo actuar ante las alteraciones oculares que pueden ocurrir, y que pueden ser tratadas en casa.

A continuación explicamos cómo actuar ante problemas tan comunes como la conjuntivitis, orzuelos, fatiga visual, entre otros.

Golpe en el ojo

Un golpe en el ojo puede tratarse en casa, a menos que se presenten síntomas como sangrado, visión borrosa o incapacidad de mover el ojo.

Para aliviar el dolor y desinflamar la zona, se puede envolver hielo con un paño, y colocarlo sobre el ojo afectado durante 15 a 20 minutos. Se puede usar también un paquete de vegetales congelados, pero en ningún caso poner carne cruda sobre el ojo, por más que lo hayamos visto en la tele, esto solo puede ocasionar una infección, debido a la cantidad de bacterias presentes en la carne cruda.

Conjuntivitis

Si se trata de una conjuntivitis viral, esta desaparecerá por sí sola, pero pueden utilizarse compresas frías para aliviarla. Se coloca un paño limpio y humedecido con agua fría sobre los párpados cerrados, también puede mojarse en agua tibia, pero es menos efectivo.

Cuando la conjuntivitis está provocada por una bacteria, lo recomendable es utilizar gotas antibióticas, que pueden ser recetadas por el médico vía telefónica.

También se debe evitar el uso de lentes de contacto hasta que los ojos se recuperen.

Alergia

La principal recomendación es limitar la exposición a la fuente que provoca dicha alergia. Si esto no fuera posible:

  • Mantén cerradas las ventanas de tu casa, especialmente en las primeras horas del día, cuando suele ocurrir la polinización.
  • Utiliza gafas de sol para evitar que el polen entre en contacto con tus ojos.
  • Usa lágrimas artificiales o gotas lubricantes para limpiar los ojos.
  • Puedes probar con gotas oculares de venta libre para las alergias en los ojos.

Orzuelos

Los orzuelos suelen desaparecer por sí solos en una semana, aproximadamente. Es recomendable evitar el uso de maquillaje mientras tengamos un orzuelo. Además, puede tratarse con una toallita con agua tibia, colocándola varias veces al día sobre el ojo.

La higiene es importante, por lo que se aconseja lavar con cuidado el párpado afectado, utilizando un jabón suave y agua tibia. También se recomienda evitar el uso de lentes de contacto mientras el orzuelo se mantenga.

Fatiga visual

En estos días que pasamos mucho más tiempo delante de las pantallas, es posible que suframos de vista cansada o fatiga visual. Para aliviarla puedes:

  • Ajustar la iluminación de la habitación cuando ves la tele, usas el ordenador o el móvil, e incluso cuando lees un libro.
  • Limita el tiempo frente a las pantallas.
  • Utiliza lágrimas artificiales para prevenir y aliviar los ojos secos.

Degeneración macular (DMAE)

Si padeces de alguna patología como la degeneración macular, las visitas al oftalmólogo deben posponerse. Pero es necesario mantener un seguimiento en casa de los cambios que se manifiesten en la visión, utilizando la rejilla Amsler, como mínimo una vez a la semana.

Una alimentación y un estilo de vida saludable, aunque debamos quedarnos en casa, es clave para cuidar nuestra salud ocular.

Ante cualquier duda o urgencia puedes consultar con un oftalmólogo vía telefónica, o de forma virtual.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *