¿Por qué siento que no tengo motivación por nada?

La falta de motivación puede aparecer por diferentes motivos. Uno de ellos puede ser, que la falta de motivación esté causada por un bajo estado de ánimo. Cuando estamos desanimados, generalmente tampoco nos sentimos motivados.

También puede suceder que estemos atravesando una situación en nuestra vida que nos hace sentir que hemos perdido la motivación, la energía y la ilusión por aquello que hacemos. “Cuando esto ocurre debemos revisar si el trabajo, los estudios, aquellos objetivos que nos estemos planteando, realmente son y están establecidos en base a nuestras metas, nuestras ilusiones, nuestras fortalezas, nuestros valores personales”, explica Pilar Conde Almalé, Directora Técnica de Clínicas Origen.

¿Cómo encontrar esta motivación?

La motivación que más nos moviliza es aquella que proviene de la autorrealización, de hacer aquello que realmente nos da satisfacción. Es importante identificar los valores y emociones que realmente están vinculadas con cada uno de nosotros.

La necesidad de autorrealización es una necesidad de maduración, de crecimiento personal, manifestando el deseo de controlar nuestro entorno, ser autónomos e independientes.

Para aumentar la confianza en ti mismo y avanzar hacia la autorrealización puedes seguir estos consejos:

  • Establecer metas a corto plazo: lograr estas metas no hará sentirnos satisfechos. Deben ser metas realistas, que sean un reto para ti, pero que también sean posibles de lograr.
  • Recordar tus éxitos: reflexiona sobre tus triunfos, las metas que has alcanzado son un paso más hacia la autorrealización.
  • Piensa en positivo: encuentra actividades que liberen tu mente de pensamientos negativos y ponlas en práctica.
  • No te compares con los demás: tú eres único, no debes comparar tus logros con los de otras personas. Confía en ti.
  • Identifica tus habilidades: puedes incluso redactar una lista. No menosprecies tus fortalezas, eres capaz de hacer lo que te propongas.
  • Que no te afecten lo que piensen otros de ti: analizar lo que otras piensan de ti solo consigue desgastarte y no te permite avanzar. Que solo te importe tu opinión y la de las personas que realmente te aprecian.
  • Perdónate: Cuando no lo consigas, perdónate y sigue adelante. Seguir hundido en esa frustración solo retroalimenta pensamientos negativos y no te deja avanzar.
  • Siéntete bien contigo mismo: verte bien y cuidar tu apariencia te dará ánimos para superar los obstáculos.
  • Sonríe: una sonrisa puede darte tranquilidad y allanar cualquier situación difícil
  • Afronta tus miedos: no dejes que tus miedos no te permitan avanzar. Cuando vayas a tomar una decisión estudia los riesgos y la recompensa que obtendrás.

¿Cómo se trata en terapia la falta de motivación?

Si la falta de motivación está causada por un problema del estado de ánimo se trabaja para mejorarlo y lograr el bienestar. “Abordamos este problema a través de la activación conductual, también a través de la terapia cognitiva y otro tipo de herramientas que se trabajan para la mejora del estado de ánimo”, indica Pilar Conde.

Además señala que “en el caso de que se trate de una falta de motivación por la experiencia situacional que estamos viviendo, vamos a trabajar mucho en el establecimiento de objetivos, metas, en base a los valores y estados de ánimo que la persona está buscando para sentirse realizada, sentirse motivada, y sentir que se encuentra en su día a día creando un proyecto que le realiza como persona, a nivel personal o a nivel profesional.”

Para abordar los problemas de falta de motivación, determinar la causa y encontrar una solución, es necesario contar con el apoyo de un profesional de la psicología, quien nos ayudará a desarrollar las herramientas que nos permitirán sentirnos otra vez motivados y alcanzar nuestras metas.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *