Psicología

Gestionar correctamente el fracaso: el camino hacia el éxito

5/5 - (1 voto)

En el camino hacia la consecución de nuestras metas podemos fracasar, pero una de las claves de la felicidad es aprender a gestionar el fracaso de forma adecuada, convirtiéndolo en parte del camino hacia el éxito.

El primer paso es trabajar las expectativas. La psicóloga Pilar Conde, indica que cuando esperamos estar en la cima, es importante ser consciente que en el camino va a haber dificultades y eso no significa que no vayamos a llegar a esa cima, sino que hay obstáculos que superar.

Es imprescindible que aprendemos a gestionar el fracaso, para ello, lo primero es reinterpretar lo que significa el fracaso, y luego pensar los siguientes pasos.

Es posible trabajar estas capacidades de la mano de un terapeuta, con el objetivo de transformar la sensación de pérdida que produce el fracaso en un aprendizaje.

Pasos para aprender a gestionar el fracaso

  • Entender que el fracaso forma parte de la vida, no verlo como una derrota sino como algo positivo.
  • Ser sinceros con nosotros mismos, reconocer que somos humanos y podemos equivocarnos. No debemos culpabilizarnos por ello.
  • Tomar conciencia de las emociones que se asocian al fracaso, y aceptar que dichas emociones tienen una función en la vida.
  • Gestionar correctamente las emociones nos ayuda a seguir adelante de forma sana.
  • Ser consciente del diálogo interno negativo y de culpabilidad que se produce, y hacia dónde nos lleva, y aprender a cambiar esos pensamiento negativos por otros más racionales.
  • Por último centrarse en buscar una solución, crear un plan de acción para avanzar sin regodearse en lo sucedido.

Una vez que logramos ver el fracaso como algo positivo, y se ha analizado la situación de forma racional y emocional, hay que levantarse y ponernos en acción de nuevo.

Es importante recordar que sin errores no aprendemos, ya que algunas cosas solo logramos integrarlas después de llevarlas a cabo varias veces y fallar en los intentos.

El bienestar no sólo depende de conseguir el éxito material, profesional y social. Conseguirlo también puede llevar al fracaso, pero de otra naturaleza, ya que algunas personas al alcanzar un estatus social se sienten vacíos porque han dejado a un lado otras cosas importantes de la vida, y se han apartado de otros valores. Por ello, es importante que cuando vayamos hacia nuestro éxitos organicemos nuestro tiempo en todas aquella facetas que son importante para nosotros.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *