Psicología

Coaching para buscar empleo en tiempos de pandemia

Rate this post

Buscar empleo en medio de la situación que estamos viviendo actualmente, puede resultar más complicado. Pasar largas jornadas en la búsqueda de un empleo, sin éxito, puede llevar a la frustración y sentimiento de fracaso. A esto se suma la incertidumbre y el miedo a enfrentarnos a una crisis económica que dificulte aún más el encontrar trabajo.

Para afrontar este proceso de manera efectiva y no dejarnos llevar por el desánimo y la frustración, compartimos algunas herramientas que pueden ser de gran utilidad.

Encontrar empleo y mejorar nuestro estado de ánimo

Es importante apoyarnos en herramientas que nos ayuden a lograr nuestro objetivo laboral, pero también a mejorar nuestros estado de ánimo.

El coaching es realmente útil en esta situación, ya que te ayuda a ser consciente de lo que realmente deseas alcanzar, y a establecer los pasos y los tiempos para la consecución de dicha meta, siempre en función de tus necesidades. Unas necesidades que debes priorizar para realizar una búsqueda de empleo estratégica (conciliación, distancia, horario, funciones, etc.). Debemos ser conscientes de que la búsqueda de empleo, según qué sectores, puede ser rara vez nos llevará menos de 3 a 6 meses.

Determinar el tipo de empresa donde queremos trabajar

En tiempos de crisis la tipología de empresa se diversifica, creando nuevas oportunidades. Aunque estamos en un momento de incertidumbre, hay sectores en los que podemos consultar.

Valorar nuestras habilidades

En esta habilidades incluimos las capacidades técnicas y formativas, y también las capacidades personales. Si nuestro sector atraviesa una situación difícil, puede ser una buena opción abrirnos a diversificar el tipo de empresa donde buscaremos empleo.

Mostrar motivación en las entrevista

Visualiza la entrevista antes de acudir a la misma, piensa en los puntos importantes que quieres destacar. Puedes planificar algunos aspectos de la entrevista, pero también estar preparado para la improvisación, y para gestionar correctamente preguntas inesperadas. Una buena técnica es repetir en voz alta la pregunta que te han realizado, para así tener un poco más de tiempo para pensar la respuesta.

Si se trata de una entrevista online, no descuides tu aspecto y el lugar donde vas a realizar la videollamada.

Aprovechar la tecnología a tu favor

La tecnología es tu aliada, y más en tiempo de pandemia, páginas de búsqueda de empleo, redes sociales, un amplio abanico de posibilidades. Una recomendación es crear y mantener actualizado tu perfil de Linkedin, ten en cuenta que quienes buscan profesionales buscan a futuros empleados en las redes sociales, mediante palabras clave, por lo que tu perfil debe estar optimizado en este sentido.

Recurrir a los contactos profesionales

La búsqueda de empleo es el momento idóneo para retomar antiguos contactos profesionales y crear nuevos.

La recomendación de una persona que ya trabaje en la empresa donde deseas entrar, juega siempre a tu favor.

Cuida tu salud mental ante las dificultades para encontrar empleo

Si la búsqueda de empleo se complica y tarda más de lo esperado, es importante protegerte psicológica y emocionalmente. Sentirse mal es normal, y la frustración es parte del proceso.

Utiliza estos sentimientos para entender lo importante que es para ti encontrar un empleo, y restablece tus objetivos y estrategias para lograrlo.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *