Medicina estética

Hilos tensores espiculados: Estiramiento facial sin pasar por el quirófano

5/5 - (1 voto)

La cara y el cuello son dos de las zonas del cuerpo que más se ven afectadas por el envejecimiento de los tejidos, por el estrés diario, por la exposición prolongada a la radiación solar…

Esto se traduce en la aparición de arrugas, surcos, pliegues… que provocan que nuestra expresión facial varíe, y que la piel pierda el tono y la firmeza de antaño.

El lifting o estiramiento facial era una de las pocas técnicas quirúrgicas destinadas a combatir los signos visibles de la edad. Con el lifting se retiraba el exceso de piel en el rostro y en el cuello y se tensaban los músculos, eliminando los signos de flacidez y mejorando el tono y el brillo de la piel del rostro.

Pero, gracias a la investigación continua, la medicina estética ha evolucionado notablemente en los últimos años, desarrollando y perfeccionando tratamientos mínimamente invasivos, que permiten obtener resultados similares a los de las cirugías tradicionales, de una manera natural sin necesidad de pasar por el quirófano.

El conocido como “lifting con hilos tensores espiculados” es un procedimiento que emplea suturas temporales, para conseguir un lifting sutil pero visible en la piel de una manera mínimamente invasiva.

¿Qué son los hilos tensores espiculados?

Los hilos tensores espiculados son suturas diseñadas para implantarse en los tejidos hipodérmicos (parte profunda de la piel). Los hilos tensores se insertan bajo la dermis empleando una cánula muy fina, sin necesidad de realizar incisiones, por lo que no queda ninguna cicatriz que pueda estropear la estética del rostro.

Los hilos se insertan en la trama del tejido conjuntivo para elevar, tensar y volver a posicionar las áreas que presentaban una caída gravitatoria de los tejidos, con el objetivo de restaurar los contornos faciales, además de eliminar la flacidez y las arrugas, devolviendo un aspecto rejuvenecido al rostro.

Al implantarse se produce una compresión del tejido y una elevación de la piel. Para redefinir el contorno del rostro el cirujano ejerce una ligera presión sobre el área tratada.

Una vez insertados, los hilos tensores permiten mejorar la interconexión celular y la producción de elastina y de colágeno. Los resultados son mucho más naturales que con un lifting facial; los hilos no se notan al tacto ni son visibles, y los resultados son inmediatos.

Al tratarse de hilos espiculados se consiguen más puntos de anclaje, tracción y fijación en la dermis, mejorando el efecto tensor y, por tanto, el resultado final.

Ahora bien, es importante remarcar que es un procedimiento que no se recomienda cuando el paciente cuenta con gran cantidad de piel sobrante. En ese caso es mucho más recomendable un lifting facial o ritidectomía.

El tratamiento es ambulatorio, es decir, no es necesario pasar por quirófano.

¿Dónde pueden aplicarse los hilos tensores?

Los hilos tensores espiculados pueden aplicarse en casi todo el rostro.

Entre las indicaciones más actuales están los Foxy Eyes o mirada de modelo estilo Bella Hadid o Kendall Jenner.

También se aplican para el perfeccionamiento de la línea del mentón.

¿Qué ventajas ofrecen los hilos tensores espiculados?

  • Resultado similar al del lifting facial.
  • Resultados y recuperación inmediata. El paciente puede reincorporarse a la vida cotidiana y laboral tras el tratamiento.
  • Se trata de un procedimiento fácil de ejecutar y muy eficaz, que tan solo requiere de anestesia local.
  • No deja marcas ni cicatrices.
  • Los hilos no modifican la expresión natural del rostro.
  • Los efectos del tratamiento suelen durar de 6 a 12 meses; en función del tipo de piel y la edad del paciente.
  • Son totalmente absorbibles por el cuerpo humano. Proporcionan un anclaje y se degradan lentamente.
  • Pueden insertarse más hilos en cualquier momento para mejorar los resultados.
  • Es un tratamiento indicado tanto para hombres como para mujeres.

¿Qué alternativas tenemos a los hilos tensores?

Tu cirujano plástico sabrá aconsejarte lo mejor para tu caso particular. Consúltale.

Dr. Juan Antonio Mira en Masquemedicos

Doctor Mira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *