Cirugía plástica

Preguntas y respuestas sobre la ginecomastia o exceso de mamas en el hombre

Rate this post

La ginecomastia es más frecuente de lo que la gente suele pensar. Afecta a un 40%-60% de los hombres. Se trata de una anomalía que provoca un aumento excesivo del tejido glandular mamario masculino.

Este aumento de las mamas del hombre es completamente benigno y, pese a que puede causar algunas molestias, su mayor efecto es psicológico, ya que se produce una alteración en la silueta, dotando a los pectorales de un aspecto femenino, nada estético.

La ginecomastia puede afectar a una o a ambas mamas.

¿En qué se diferencia de una acumulación excesiva de grasa?

Es sencillo de detectar.

En una ginecomastia lo que se produce es un crecimiento excesivo del tejido glandular; por ello, si palpamos las mamas nos daremos cuenta de que son firmes al tacto, y que presentan una especie de masa firme y gomosa debajo del pezón. Por ello, es muy común que los pezones estén hinchados y firmes.

En cambio, cuando el aumento del pecho se produce por un cúmulo de grasa, el tejido mamario es blando, el pecho presenta un aspecto caído, y puede haber exceso de piel.

¿La ginecomastia puede ser un indicativo para el cáncer de mama?

No. La ginecomastia es benigna, es decir, no cancerosa.

Los abultamientos que suele provocar el cáncer en la mama del hombre no suelen situarse debajo del pezón, que es donde se forma la ginecomastia. Ahora bien, para evitar cualquier tipo de riesgo lo mejor que se puede hacer es acudir a un especialista para que valore el caso y realizar una mamografía y/o una biopsia si es necesario.

¿Por qué se produce?

No se puede decir que haya una causa o una condición única o aparente que provoque la ginecomastia; hasta el punto de que 3 de cada 4 casos aparecen de manera espontánea

Si hablamos de posibles causas podemos decir que el desarrollo y el aumento anómalo de la mama puede tener su origen en desequilibrios hormonales, es decir, cuando el varón presenta un aumento de los estrógenos y un descenso de los andrógenos.

En otras ocasiones, en torno al 25% de los casos, la ginecomastia puede producirse por el uso de determinados medicamentos, por el abuso de alcohol y cannabis, por el empleo de anabolizantes para aumentar la masa muscular, debido a enfermedades sistémicas, síndromes cromosómicos…

La ginecomastia ¿duele?

La ginecomastia no es dolorosa.

Puede producir irritabilidad, ligeras molestias o un aumento de sensibilidad en la zona, pero como hemos comentado anteriormente el principal problema es su impacto psicológico.

¿Cómo se interviene la ginecomastia?

La intervención es sencilla y el grado de satisfacción es muy elevado.

Antes de realizar el procedimiento hay que valorar cada caso individualmente. En primer lugar, hay que evaluar el exceso de tejido glandular, de piel, de grasa y el tamaño de la areola del paciente.

Cuando la causa del aumento del pecho es un exceso de tejido glandular se realiza una incisión en el reborde de la areola para eliminar este exceso y, si es necesario, también se elimina la piel y la grasa sobrante.

  • La cicatriz queda en una zona muy poco visible. En ocasiones se combina con una liposucción.
  • Para realizar la intervención suele emplearse sedación.
  • En función de las técnicas requeridas la ginecomastia puede prolongarse de 1 a 2 horas.
  • Tras la operación se colocará un vendaje compresivo adherido al tórax para fijar los resultados durante 3 semanas; al llevar la ropa encima será inapreciable.
  • El paciente podrá reincorporarse a su vida social y laboral de manera inmediata.
  • Se aconseja limitar la actividad física durante tres semanas.

¿Para qué pacientes se desaconseja esta intervención?

La ginecomastia se desaconseja en personas obesas o que presentan excesivo sobrepeso. Para poder tratar esta anomalía es fundamental que estos pacientes corrijan en primer lugar ese peso excesivo.

Además, para que los resultados sean idóneos, es importante que los pacientes cuenten con una piel elástica y firme, que ayudará a que la piel se adapte al nuevo contorno corporal de manera rápida y sencilla.

Dr. Moltó, especialista en aumento ginecomastia
Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *