Oftalmología

7 consejos para evitar el síndrome visual informático

5/5 - (1 voto)

La situación actual a causa del Covid19 ha hecho que aumenten considerablemente las horas que pasamos frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos. El teletrabajo, la teleformación y la búsqueda de alternativas de ocio en casa, son causantes de este problema que puede provocar daños en nuestra salud ocular.

El mal uso o abuso de las pantallas puede derivar en el llamado síndrome visual informático, que afecta a 90% de las personas que utilizan dispositivos electrónicos durante más de tres horas al día. Este síndrome manifiesta síntomas como: fatiga visual, visión borrosa, visión doble, ojo seco, lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz, dolores de cabeza y musculares.

Recomendaciones para evitar el síndrome visual informático

A continuación compartimos algunos consejos para cuidar la salud visual y evitar el síndrome visual informático.

1. Seguir la regla 20-20-20

Por cada 20 minutos que pasamos delante de la pantalla del ordenador, debemos apartar la mirada durante 20 segundos, enfocando algún punto que se encuentre a 6 metros de distancia (20 pies).

2. Hacer ejercicios oculares

Algunos ejercicios pueden ser: cerrar los ojos tapándolos con las palmas de las mano sin hacer presión sobre ellos; sentarse adecuadamente y mirar al frente, luego a la izquierda y a la derecha, sin mover la cabeza.

3. Ajustar el monitor adecuadamente

El monitor debe colocarse a 50-60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos. Los colores de la pantalla deben ser claros y mates, facilitando la visión y evitando reflejos.

Es importante poder regular el brillo y contraste de la pantalla para adaptarlos al entorno, optimizar su resolución para evitar esfuerzos al leer en la pantalla.

4. No olvidar parpadear

Parece muy obvio, pero estudios realizados demuestran que cuando estamos frente a una pantalla parpadeamos la mitad de las que los hacemos normalmente (18-25 veces por minuto). Disminuir el parpadeo puede provocar ojo seco.

5. Evitar la sequedad ocular

Además de parpadear con regularidad, aplicar gotas para humectar los ojos o utilizar un humidificador si es necesario. También se recomienda evitar el uso de aire acondicionado y calefacción.

6. Utilizar una iluminación adecuada

La iluminación del entorno es importante. No debemos utilizar los dispositivos electrónicos a oscuras, con la pantalla como única fuente de luz.

7. Cuidar la visión de los niños

El uso de videojuegos no debe prolongarse más de 15 minutos seguidos sin descansos, siempre en los mayores de 12 años. En los niños menores de 6 años se recomienda evitar el consumo de juegos y películas en 3D, ya que a estas edades el proceso de integración binocular no está desarrollado del todo, y puede ser perjudicial para su visión.

Las pantallas no son nocivas para nuestra visión, los efectos negativos tienen que ver más con el uso incorrecto que hacemos de ellas, especialmente no hacer las pausas necesarias.

Es importante modificar estos hábitos nocivos, para evitar la aparición del síndrome visual informático, que de corregirse a tiempo puede derivar en el desarrollo de problemas visuales como la miopía, de manera prematura.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Un comentario en «7 consejos para evitar el síndrome visual informático»

  • La iluminación de la habitación donde trabajas es importante debido a que también contribuirá a tu cansancio visual. Por ello, contar con una buena lámpara de escritorio para iluminar esta zona es lo más recomendable.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *