Medicina Familiar y ComunitariaVida sana

El magnesio como relajante muscular y favorecedor del sueño

Rate this post

El magnesio es un mineral que interviene en numerosas vías metabólicas del organismo. Actúa como cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies). Contribuye a unas funciones psicológicas normales e interviene en el normal funcionamiento del sistema nervioso.

También contribuye al funcionamiento normal de los músculos (Reglamento UE Nº432/2012 de la comisión de mayo 2012). Desde el punto de vista neurológico, el magnesio tiene un papel esencial en la transmisión nerviosa y en la conducción neuromuscular. Su actividad a nivel del impulso nervioso está relacionado con la interacción0 del magnesio con unos receptores presentes en las células del sistema nervioso:

Receptores NMDA

El magnesio interartua con los receptores N-Methyl-D-Aspartate (NMDA) presentes en las neuronas. Éstos son muy abundantes en el sistema nerviosos y son esenciales para la transmisión del impulso nerviosos a nivel sináptico. Están implicados en numerosas funciones, algunas tan importantes como el funcionamiento del cerebro, memoria y aprendizaje.

La activación de los receptores NMDA se realiza mediante la fijación del glutamato y hace intervenir diferentes iones (Ca, Na, K). El magnesio actúa bloqueando los canales de calcio de los receptores NMDA, inhibiendo de esta forma su activación. De esta forma el magnesio previene el exceso de estimulación de los receptores y protege frente a
una sobre estimulación neuronal. En caso de niveles bajos de magnesio, los receptores NMDA se vuelven hiperexcitables. Puede teóricamente potenciar la neurotransmisión glutamatérgica, provocando un estrés oxidativo y hasta la muerte neuronal.

Receptores GABA

El GABA (Ácido Gamma-Amino Butírico) es un aminoácido no proteico. Es un neurotransmisor inhibidor, es decir que disminuye la actividad de las neuronas. En este caso, el Magnesio es un agonista y estimula los receptores GABA presentes a nivel sináptico.

Al fijarse en estos receptores, permite la apertura del canal y entrada de iones a nivel intracelular y favorece un estado de relajación del sistema nerviosos al activar funciones inhibitorias de los receptores GABA.

El Magnesio ejerce su función a nivel muscular en relación con el Calcio. El aumento de la concentración intracelular en calcio desencadena la contracción de la fibra muscular. El mecanismo fisiológico de la contracción muscular implica el consumo de ATP y el proceso de hidrólisis del ATP en ADP es magnesio dependiente. El Magnesio tiene un papel regulador e interfiere con numerosas funciones del Calcio.

Es un antagonista fisiológico del calcio y por ello el Magnesio impide la entrada celular del calcio e impide la despolarización necesaria a la transmisión del impulso nervioso. El magnesio disminuye la tonicidad y contribuye a la relajación muscular.

Alberto Sacristán Rubio. médico de familia y fundador de SportSalud

Alberto Sacristán Rubio en Masquemedicos

Alberto Sacristán. SportSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *