Cinesalud

Siempre Alice. La lucha contra el Alzheimer

Rate this post

Este viernes os dejo una película intensa destacada en 2015 por la interpretación fantástica de Julian Moore; Siempre Alice.

Es cierto que para aquellos que hayan leído el libro volverán a corroborar que es muy difícil que una película iguale o supere la experiencia y la calidad literaria del libro original y este caso no es diferente.

A sus cincuenta años Alice Howland tiene una vida exitosa, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, está casada y tiene tres hijos que ya tienen una edad adulta. Se muestra como una mujer resolutiva, curiosa, pero de repente todo cambia.

Alice empieza a tener olvidos, palabras que no llegan, rutinas que cambian y el diagnóstico del alzheimer que llega como un enemigo que te atrapa por sorpresa.

Sinopsis. Siempre Alice

Alice ante la enfermedad lucha e intenta sobreguardar lo máximo posible a su alrededor ante el avance de lo que ella sabe que puede suceder. La actuación de Julian Moore es merecedora del Oscar porque no aparecen dramatismos, ni exageraciones, ni diálogos excesivos sino que muestra el mundo interior que nos podríamos imaginar de una mujer con su edad que se encuentra en ese punto. Lograr que mucha gente empatice con un personaje es tarea difícil.

Esta película me parece interesante porque muestra la posibilidad de un Alzheimer precoz, parece que en la mayoría de las películas en las que se muestran problemas de memoria o déficit cognitivos se asocian a edades más avanzadas. Además esta película permite poner el foco en los otros, la familia. ¿Cómo afronta la familia esta enfermedad en un perfil de mujer que hasta ese momento era autónoma, dinámica y resolutiva y ahora empieza a cambiar y pedir ayuda?.

En la película se echan en falta personajes o situaciones que para mí hubiera sido interesantes que se reflejara. En el libro Alice ayuda a Dan un alumno con el que empieza a relacionarse más para ayudarlo con su proyecto final de carrera y que va observando también como ella pierde la memoria y el poder del lenguaje que ella tenía en clase. Al final se va generando un momento positivo y emocional donde él dice que ella le inspiro a trabajar en sus estudios, y que es y ha sido un ejemplo para él.

Cuando se acerca el final hay diferentes visiones: para unos poca implicación y visión de la familia, para otros la película se resuelve de una forma lenta, para mí la película es satisfactoria al completo tanto en ritmo como en guión y por eso os la ofrezco en este viernes de verano.

Dirigida por Richard Glatzer, Wash Westmoreland y con diferentes premios para su protagonista, no se reseñan todos:

  • Premios Oscar: Mejor actriz principal (Julianne Moore. 2014)
  • Globos de Oro: Mejor actriz principal – Drama (Julianne Moore. 2014)
  • Premios BAFTA: Mejor actriz (Julianne Moore. 2014)
  • National Board of Review: Mejor actriz (Moore). Top independientes del año (2014)
  • Premios Gotham: Mejor actriz (Julianne Moore)
Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *