Reproducción asistida

Criopreservación de óvulos: una solución para ser madre después de los 35

Rate this post
EMBARAZO
Los expertos recomiendan embarazos antes de los 35. Foto: Masquemedicos. Alexandra Romero

La promoción de la salud de las mujeres, en sus diferentes ámbitos, más allá del ginecológico, la prevención de enfermedades que afectan de forma específica y diferencial a las mujeres y su tratamiento, el envejecimiento saludable y los efectos que en él puede tener la nutrición, la salud vaginal durante la menopausia, la edad de maternidad, la incidencia de la anemia en el embarazo y lactancia, pero también en la adolescencia y el resto de la edad reproductiva, la osteoporosis, etc. han sido los temas que han convocado a ginecólogos, médicos de atención primaria, matronas, etc. desde el 18 de febrero, hasta hoy, 20 de febrero, que tendrá lugar la clausura del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, SAMEM 15, organizado por el Instituto Palacios.

Uno de los temas que suscita un gran interés es el de la edad en que las mujeres deciden ser madres, y el impacto que sobre esto están teniendo los últimos avances científicos, como por ejemplo la criopreservación de óvulos, que se convierte en una potente herramienta de planificación familiar, al permitir decidir en qué momento quieres ser madre, pero conservando unos óvulos de “buena calidad”

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, del 2014, en España, el 33% de los partos se produjeron en mujeres con una edad superior a los 35 años, y cada vez es más frecuente ver embarazadas mayores de 40 años; algunas de las razones son la crisis económica, y las dificultades que todavía persisten para compaginar la vida laboral con la familiar. La media europea de edad de embarazo está alrededor de los 30 años, que tienen países como Alemania, Francia o Portugal.

Sin embargo, frente a esas tendencias, los expertos, entre ellos el Dr. Palacios, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, han avisado que a partir de los 35 años la fertilidad disminuye, debido a la reducción del número de ovocitos y a que los ovarios no son tan jóvenes como la mente de las mujeres a esa edad, y que lo ideal es ser madre antes de los 33 años.

Es por eso que cada vez se empieza a hablar más de la criopreservación de óvulos, o lo que es lo mismo de la congelación de óvulos para que las mujeres puedan decidir el momento idóneo para su maternidad. Cristina Braña, que forma parte en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, de la Unidad de Ginecología y que también es responsable de la Unidad de Fertilidad del Instituto Palacios, manifestó en el Encuentro, el gran potencial de la criopreservación, pero también la necesidad de que se realice entre los 30 y 35 años, obteniendo así una máxima calidad de óvulos, que permita que cuando se haga uso de ellos, normalmente a través de un procedimiento de “fecundación in vitro”, las probabilidades de embarazo sean mayores, es decir, que el embarazo tampoco se garantiza al 100%. Si se realiza a los 40 años, los riesgos de que aparezca algún problema serán mayores.

Uno de los principales handicaps que los expertos consideran para una expansión masiva de este procedimiento es su coste, ya que un ciclo de extracción de ovocitos puede costar entre los 2.000 y 2.500 euros y cada año de vitrificación de dichos ovocitos, 300 euros. Otro aspecto que también habrá que cuidar, es que las empresas no quieran fomentar este tipo de tratamientos, en vez de seguir apoyando a las madres que deciden compaginar trabajo con maternidad. Parece que empresas como Facebook o Apple estarían regalando este tratamiento a sus empleadas.

http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-ginecologos-aconsejan-ser-madre-antes-33-anos-avisan-35-disminuye-drasticamente-tasa-ovocitos-20150218133604.html

http://www.20minutos.es/noticia/2381037/0/numero-embarazos/mayores-40-anos-espana/triplica-desde-2000/#xtor=AD-15&xts=467263

Un comentario en «Criopreservación de óvulos: una solución para ser madre después de los 35»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *