Ginecología

¿Por qué es tan importante la mamografía?

5/5 - (2 votos)

La mamografía es la forma más eficaz para detectar el cáncer de mama de manera precoz. La mamografía no impide la aparición del cáncer, pero puede salvar vidas. Los datos son contundentes: las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

Según los datos proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la mamografía se pueden detectar masas en el pecho cuando todavía son demasiado pequeñas como para que sean apreciables y/o palpables por la paciente o por su médico. Y, aunque resulte algo muy obvio, la detección temprana de la enfermedad permite que el tratamiento se inicie antes de que el cáncer se haya extendido o se haya diseminado a los ganglios o a otros órganos.

La mamografía también se emplea para detectar cualquier tipo de lesión en el tejido mamario. Muchas de ellas son benignas: quistes, nódulos sólidos…

¿Cuándo hay que empezar a realizarse mamografías?

Lo distintos organismos internacionales, como la Sociedad Americana del Cáncer, establecen que las mujeres deben realizarse, al menos, una mamografía anual a partir de los 40 años de edad. Si la paciente cuenta con antecedentes de cáncer de mama u ovario es recomendable que comience a realizarse mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años).

¿Cómo es el procedimiento?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Se trata de un procedimiento médico no invasivo, indoloro, rápido y seguro, ya que la exposición a la radiación es mínima; dura alrededor de 20 minutos.

Para poder realizarla, la paciente coloca la mama sobre una placa de plástico transparente que se cubre con otra placa similar presionando firmemente. Las placas aplanan la mama y la mantienen inmóvil mientras se toma la radiografía. El proceso se repite para tomar una imagen del costado de la mama. Posteriormente, se repetirá el mismo procedimiento con la otra mama.

Una mamografía con un resultado anómalo no es siempre sinónimo de que haya cáncer. Si se produce este caso, se tendrán que realizar mamografías adicionales, pruebas y/o exámenes para tener mayor certeza. Cerca del 10 % de las mujeres que se hace una mamografía necesita más análisis. Solo el 8%-10 % de estas mujeres necesitan una biopsia, y alrededor del 80 % de estas biopsias resultan ser no cancerígenas.

Todos los centros acreditados para realizar mamografías son inspeccionados cada año. Durante la inspección, un evaluador capacitado verifica el equipo, así como la capacitación y las cualificaciones del personal del centro. También se somete a todos los centros a un extensivo proceso de acreditación.

Imagen: BruceBlaus en wikimedia

Dr. Julio Terrén, especialista en cirugía de mamas
Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén
Últimas entradas de Dr. Julio Terrén (ver todo)

5 comentarios en «¿Por qué es tan importante la mamografía?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *