Reproducción asistida

¿Es posible un segundo embarazo con óvulos de la misma donante?

5/5 - (1 voto)

Después de tener un primer embarazo mediante ovodonación, muchas familias se plantean tener un segundo hijo, y una de las preguntas más frecuentes es si es posible que ambos hijos compartan la misma carga genética, es decir, utilizar óvulos de la misma donante para un segundo embarazo.

¿Por qué recurrir a la ovodonación?

Cada vez son más las mujeres que recurren a la ovodonación para conseguir su sueño de ser madres. Según los datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, el número de tratamientos de este tipo realizados en nuestro país han ido en aumento.

La principal causa para recurrir a la ovodonación es el envejecimiento ovárico y el descenso de la fertilidad que se asocia al retraso de la maternidad. También existen causas clínicas en las que se indica esta técnica para lograr el embarazo.

Esta técnica ofrece unos resultados excelentes, ya que los óvulos procedentes de la ovodonación son de alta calidad, proceden de donantes jóvenes y con fertilidad contrastada.

Segundo embarazo con óvulos de la misma donante

Conseguir un segundo embarazo utilizando los óvulos de la misma donante es posible de tres formas distintas:

Utilizando embriones criopreservados

En muchos casos es posible utilizar para un segundo embarazo, los embriones criopreservados que no fueron transferidos en el tratamiento anterior. En el programa de donación, muchas pacientes cuentan con embriones excedentes, que se mantienen congelados en el banco de la clínica, hasta que deciden utilizarlos.

Manteniendo los embriones a temperaturas criogénicas estos se mantienen inalterados por tiempo indefinido, y con las técnicas utilizadas actualmente en el laboratorio, se pueden esperar resultados muy similares a los que se obtienen al usar embriones en fresco.

Solicitar a la donante un nuevo tratamiento

Si no se consigue el embarazo con embriones congelados procedentes del tratamiento anterior, es posible proponer a la misma donante un nuevo tratamiento, y si esta estuviera dispuesta, extraer sus óvulos para un segundo embarazo de la paciente que lo desea.

Banco de óvulos

Como última opción se puede recurrir al banco de óvulos si existieran óvulos vitrificados, teniendo en cuenta que no se hayan cumplido el número máximo de embarazos por donante que establece la ley.

Como ves existen diferentes opciones para conseguir que ambos hijos cuenten con la misma carga genética, en la consulta de reproducción asistida podrán informarte de todas las posibilidades, y estudiar tu caso en detalle, de la mano de un equipo de profesionales expertos.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *