Reproducción asistida

10 preguntas frecuentes de las donantes de óvulos

5/5 - (2 votos)

La donación de óvulos ayuda a muchas parejas con problemas de fertilidad a conseguir su sueño de tener un hijo. Donar óvulos es un acto anónimo y solidario, que aporta una gran satisfacción a la donante.

Si has pensado alguna vez en donar tus óvulos, seguramente han pasado por tu mente muchas preguntas. Respondemos a las más comunes.

¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

Las donantes de óvulos deben tener entre 18 y 35 años de edad. Es importante que no tengan antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves, ni de patología ginecológica.

También es imprescindible que no sean portadoras de ninguna enfermedad de transmisión sexual, y por supuesto, ser personas solidarias dispuestas a ayudar a otros.

¿Qué pruebas se realizan a las donantes?

Se llevará a cabo un reconocimiento médico en el que incluye la revisión de los antecedentes personales y familiares, así como un examen físico en el que se recopilarán datos sobre las características físicas y se realizará además un examen psicológico.

También se someterá a la donante a un examen ginecológico y un análisis de sangre.

¿Cómo es el tratamiento para donar óvulos?

El tratamiento consiste en administrar medicación subcutánea diariamente durante unos 12 días para estimular los ovarios y poder recoger todos los óvulos que normalmente se pierden durante el ciclo menstrual. Esto no afectará la capacidad reproductiva de la donante.

Durante este tiempo, tendrá que visitar el centro varias veces para recibir la medicación y realizar ecografías. Después de esto, se recolectarán los óvulos mediante una punción ovárica bajo sedación.

¿Cuánto dura todo el proceso?

Desde que se realiza la primera entrevista, hasta la finalización de la donación, el proceso durará unos 45 días.

¿Se utiliza anestesia para la donación de óvulos?

Para extraer los ovocitos se utiliza sedación anestésica, una anestesia poco profunda y de corta duración (20-30 minutos). Esta permite que la donante se duerma, y no sienta molestias durante el proceso.

Se realiza mediante una inyección en la vena y permite que la donante respire por sí misma todo el tiempo.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el proceso de donación?

Durante la estimulación ovárica y hasta la nueva menstruación tras la punción folicular, se recomienda evitar las relaciones sexuales, para evitar el riesgo de gestación múltiple y de torción ovárica.

¿Es posible donar si se toman anticonceptivos hormonales?

Sí, tomar este tipo de anticonceptivos no es una contraindicación para la donación de óvulos, pero no se podrán tomar durante el ciclo del tratamiento.

¿Se puede ver alterada la fertilidad al donar ovocitos?

La donación de óvulos no afecta la fertilidad de la donante. Una mujer sana, desde su nacimiento, cuenta con unos 400.000 ovocitos, de estos, solo unos 400 llegan a madurar, el resto se eliminan naturalmente durante la menstruación. La donación de óvulos solo aprovecha algunos de estos ovocitos. Después de la donación, la donante volverá a ovular normalmente y aún podrá tener hijos si lo desea.

¿Se mantienen siempre el anonimato?

La identidad de la donante no puede ser revelada. La única excepción contemplada por la ley es en el caso de que la vida del recién nacido corra peligro y sea necesario realizar estudios a la donante de los óvulos. En ese caso, podrá revelarse su identidad al personal sanitario, pero nunca a la receptora.

¿La donación de óvulos aporta algún beneficio económico?

No, la Ley española no permite realizar pagos por la donación de óvulos, pero sí permite una compensación económica por las molestias y gastos ocasionados.

Donar óvulos es una decisión muy importante que no debe ser tomada a la ligera, consulta con un especialista en reproducción asistida, para resolver todas tus dudas antes de dar este gran paso que podrá ayudar a otras mujeres a conseguir su sueño de ser madres.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *