Psicología

Ansiedad en las relaciones de pareja

Rate this post

Las relaciones de pareja son muy intensas emocionalmente, y algunas situaciones pueden provocar ansiedad, especialmente en aquellos que son propensos a sufrirla.

Los celos, las inseguridades, las discusiones, pueden hacer que se manifieste la ansiedad, llegando a sentir un miedo irracional a perder a la pareja, produciendo un gran malestar.

¿Cómo superar la ansiedad sobre la relación de pareja?

El primer paso es reconocer que se sufre ansiedad en la pareja. Es natural sentir cierto nerviosismo, pero cuando este se transforma en una emoción que perturba la vida de la persona y la relación de pareja, entonces es un problema sobre el que es necesario trabajar.

La ansiedad puede producir alteraciones del sueño, preocupación excesiva, indigestión, depresión, sudoración excesiva.

Determinar el origen de la ansiedad

Sentir ansiedad sobre la relación puede ser un síntoma de un miedo oculto, es necesario identificarlo para poder tomar control sobre las emociones y disminuir la ansiedad.

Es importante detenerse a reflexionar sobre lo que hace que aparezcan los síntomas de ansiedad en la pareja, y reconocer si se trata de una inseguridad propia.

Los expertos indican que las experiencias traumáticas pueden tener como consecuencia trastornos de ansiedad, siendo algunas personas más susceptibles.

La ansiedad también puede aparecer debido a problemas médicos como diabetes, enfermedades cardíacas, consumo de drogas, dificultades respiratorias o dolor crónico.

Es muy importante descartar si existe algún problema de salud física subyacente que esté originando la ansiedad.

Evaluar la relación

Es necesario hacer una evaluación profunda y sincera de la pareja para determinar y aceptar si esta contribuye a aumentar la ansiedad y las inseguridades. Es posible que se trate de una relación tóxica, abusiva y nada saludable, siendo todo esto lo que provoca la ansiedad. Si este es el caso, deben tomarse decisiones acerca de la continuidad de la relación. El consejo y apoyo de familiares y amigos es de gran ayuda, aportando su punto de vista, indicando si han observado cambios en el comportamiento.

Si al evaluar la relación, esta resulta saludable, entonces es necesario centrarse en la persona que siente ansiedad en la pareja, y buscar la ayuda de un psicólogo para conseguir superarla y continuar con la relación de la mejor manera posible.

Acudir a terapia de pareja para mejorar la relación

Buscar la ayuda de un profesional de la psicología no implica que la pareja esté en peligro o a punto de separarse, sólo significa que tanto la persona que manifiesta ansiedad, como su pareja pueden beneficiarse al buscar la ayuda de un experto para resolver los problemas de comunicación e inseguridad, que pueden existir.

Mostrar la voluntad de buscar ayuda cuando es necesario, demuestra la intención y deseo de que la relación siga adelante con éxito, y que ambos aceptan que el apoyo de un terapeuta puede proporcionar grandes beneficios.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

 

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *