CinesaludPsicología

Heridas abiertas. Mucho más que una serie sobre asesinatos

Rate this post

Este viernes de película os dejo una recomendación de una serie que justo he finalizado la temporada esta semana, y me ha dejado reflexionando sobre varios temas.

Temas interesantes tales como el apego afectivo con la madre, las relaciones familiares, las secuelas patológicas que nos dejan los traumas infantiles y sobre ciertos síndromes en psicología de los que se habla poco.

Heridas abiertas. Sinopsis

El creador, Marti Noxon, casi garantiza a priori la calidad de la serie, es el responsable de Mad Men y su último éxito ha sido Big Little Lies. La serie puede visualizarse en HBO y su reparto está encabezado por Amy Adams.

La selección de esta actriz para el papel protagonista me parece muy acertada, ya que en su filmografía cuenta con papeles de mujeres complejas, inteligentes, papeles fuertes y tensos que siempre interpreta con gran éxito.

La serie nos presenta varias piezas de puzzle, Camille Preaker es una periodista que regresa a su pueblo en Estados Unidos para cubrir el asesinato de una adolescente, por los acontecimientos todo apunta a que el asesino sea alguien de la zona.

Podría parecer típico argumento manido una y mil veces pero la perspectiva de la investigación se junta a los traumáticos recuerdos de Camille en su infancia, mostrando con gran crudeza cómo se ha hecho cortes en todos los sitios de su piel, como fue la estancia en un centro de salud mental, como sigue viendo arañas correr en el techo cada vez que cierra los ojos y visualiza cómo fue su adolescencia y cómo se abordó en casa la muerte de su hermana.

La familia de Camille se muestra “extraña” al espectador desde el primer momento, una madre que infantiliza a la hermana pequeña y que tiene la edad de la menor fallecida. Esta adolescente por otro lado cuando no está su madre sale sin control, es impulsiva, manipuladora y retuerce las situaciones delante de Camille con cierta perversión.

El padre es un hombre que continuamente está escuchando música con volumen alto escapando de la realidad de la casa y mostrándose complaciente con su mujer en todo momento. Sin embargo las luces y sombras de cada uno acabarán apareciendo.

La ambientación cobra especial relevancia en la serie y a parte del argumento es lo que la mantiene vibrante, turbia y asfixiante en todo momento. No podrás quitarle ojo.

Spoiler de la serie Heridas Abiertas

A nivel psicológico el final de la serie se centra en la existencia por parte de la madre de Camille, de una patología, el Síndrome de Munchausen por poderes, tipificado como maltrato infantil.

Este síndrome consiste en conductas extremas de la madre o padre hacía el niño con la finalidad de que este aparente sufrir una enfermedad que el adulto tenga que cuidar y proteger. Para inducir el malestar en el menor el progenitor puede hacer conductas tales como dar medicación para provocar fiebre o diarreas, echar sangre en las heces, inventar resultados de pruebas de laboratorio, calentar termómetros…

El perfil habitual suele ser el de mujeres entre los 30 y los 45 años con niños pequeños a su cargo, informadas del ámbito médico, obsesivas y apegadas a sus hijos de continuo. Parecen devotas y sensibles por lo que en ocasiones se hace difusa la detección del trastorno.

No es un trastorno muy frecuente pero es importante que los médicos y el resto de profesionales de salud mental conozcamos su existencia y los síntomas que presentan los menores, tales como muchas visitas médicas, poca fluidez verbal delante de los médicos, síntomas extraños que no encajan con ninguna enfermedad en sí, revisión de la existencia de consumo de fármacos no pautados con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *