La gata sobre el tejado de zinc. Un análisis sobre la soledad y las relaciones familiares

Rate this post

Hoy viernes de película os dejo como propuesta uno de los clásicos del S.XX tanto como novela como película: La Gata sobre el tejado de zinc.

La película fue estrenada en 1958 y para mí es una de las mejores adaptaciones realizadas sobre la obra de Tenesse Williams, se realizaó de mano del director Richard Brooks y fue interpretada magistralmente por Paul Newmann (en el papel de Brick) y Elizabeth Taylor (en el papel de Maggie), acompañados también por unos grandes secundarios como Burl Ives en el papel del padre de Brick, el abuelo Pollitt entre otros.

Sinópsis. La gata en el tejado de zinc

El film narra la historia de una familia sureña de clase alta en el momento en el que fallece el patriarca y se genera una gran tensión ambiental añadida a la que ya parece existir en las relaciones familiares. Sobre todo entre uno de sus hijos Brick, traumatizado, inseguro y apático no reacciona ante nada, y Maggie, su mujer. Esta comienza a no estar dispuesta a vivir en ese ambiente. Además el hermano de Brick es un hombre ambicioso que entra en escena queriendo aprovecharse de la situación.

Como podéis ver la película muestra personajes de importante carga emocional, os dejo más detalles sobre los principales para que podáis abrir boca antes de ver la película.

Brick presenta un problema de alcoholismo y bajo sus efectos y sus ataques de ira, muestra la falsedad de las relaciones familiares y la verdad de como se ha construido el emporio Pollitt. La unión con su mujer se ve mediatizada por una historia del pasado que desvelará la película, y que también pone en jaque las relaciones matrimoniales y la gestión de los conflictos en el pasado.

La visión de su personaje muestra como a veces de algo que aparentemente destruye, un proceso de catarsis, puede salir una nueva etapa.

Maggie muestra en cierta medida la ambición de alguien que es de clase baja y con estrategias ha llegado a formar parte de la clase alta, algo que parece no estar dispuesta a perder. En este papel Elizabeth Taylor, se nos muestra como un personaje ambiguo, su exhibición sensual y erótica ante un Brick que la rechaza constantemente nos vuelve a poner en una situación que oscila entre la humillación masoquista y la manipulación por intentar mantener que las cosas sigan igual.

La riqueza dramática de la obra de Tenesse Williams sigue dejándonos muchos análisis posibles sobre la soledad, el no encontrar nuestro sitio, el perdón, las relaciones familiares y muchos otros temas que para el ser humano nunca pasaran de moda pues estamos construidos de ello.

Si no la has visto no te puedes perder este clásico y esperamos tu reseña.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *