PsicologíaSalud mental

Ventajas y desventajas de una relación abierta

4.5/5 - (4 votos)

Gracias a la evolución de la sociedad, han salido a la superficie situaciones que antes se mantenían ocultas o eran ignoradas, como la práctica de relaciones abiertas. Un tipo de relación que puede tener sus ventajas y desventajas.

Muchas personas pensarán que es igual que engañar a la pareja, pero no tiene nada que ver. En las relaciones abiertas existe un acuerdo por ambas partes en el que se consienten las relaciones sexuales con otras personas, sin que esto suponga una infidelidad, ya que tienen permiso para hacerlo.

Son muchos los motivos por los que una pareja decide abrir la relación, todos ellos válidos. Por supuesto, al tomar esta decisión, se deben evaluar las ventajas y desventajas.

Ventajas de las relaciones abiertas

  • Mejora la comunicación: al decidir tener una relación abierta, la confianza y la comunicación son claves. Es imprescindible hablar y compartir los sentimientos en todo momento, así como las inquietudes. Logrando así, reforzar la relación.
  • Permite abandonar la zona de confort: abrir la relación puede ser un reto, pero es importante, como en todos los retos en la vida, verlo como una oportunidad para crecer y aprender. Optar por una relación abierta, no una decisión inamovible, por eso es importante mantener una buena comunicación, pudiendo cambiar los términos del acuerdo si se produce alguna incomodidad o malestar.
  • Crecimiento sexual: como es obvio, cuantas más relaciones sexuales, más experiencia, más control y más disfrute. Se consiguen perfilar los gustos, y mejorar. Esto puede convertirse en un plus cuando se mantienen relaciones sexuales con la pareja.
  • Sensación de libertad: este tipo de relaciones fomenta algo muy deseado actualmente; tener un espacio propio. El poder de decisión, la libertad y el que no exista una sensación de culpa o de estar haciendo algo malo.
  • Adiós a la presión: en muchas ocasiones se mantienen relaciones sexuales condicionados por complacer a la pareja. En las relaciones abiertas no existe esta presión. Si por cualquier motivo uno de los dos no tienen ganas, se puede recurrir a una tercera persona.

Por supuesto, no todo son ventajas, en las relaciones abiertas, también surgen diversas situaciones que pueden poner a prueba a la pareja.

Desventajas de las relaciones abiertas

  • Celos y problemas de autoestima: es imposible mantener una relación abierta si hay celos de por medio. Puede resultar destructiva si entran en juego problemas de dependencia emocional, ansiedad y baja autoestima. Es importante tener una buena salud mental y cuidarla, antes de dar el paso de abrir la relación.
  • Miedo a la pérdida: cuando no existe una buena autoestima, el temor a perder a la pareja aparece. Tal como hemos explicado anteriormente, la salud mental es clave para poder mantener una relación abierta de forma sana.
  • Riesgos de contraer ETS: En cualquier tipo de relación sexual es muy importante utilizar preservativos para evitar el contagio de ETS. También es importante realizar pruebas regularmente para controlar las infecciones.
  • Es posible caer en la hipersexualidad: consiste en estar con varias personas, pero de forma incorrecta, es decir, solo por un interés en complacer o por cubrir la ansiedad con el sexo. A la larga esto solo consigue acabar con el deseo sexual en la relación.

No siempre las parejas, o uno de los miembros, están preparadas para una relación abierta. Si este es el caso, es mejor no entrar en un terreno que resultará peligroso para ambos. Cuando la situación se complica y es difícil de gestionar, el apoyo de un especialista en psicología, puede ser muy útil para afrontar los problemas que surjan en la relación.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *