OdontologíaVida sana

Diastema, ¿moda o riesgo para la salud?

5/5 - (1 voto)

Atractivos para unos, complejo para otros, los dientes separados generan muchas dudas y miradas, pero ¿qué supone para la salud bucodental? ¿es realmente un problema?.

Los expertos de Impress explican que es y por qué se origina y revelan si es perjudicial para la boca.

Cada vez vemos más cosas particulares o cotidianas que, sin saber por qué, de un día para el otro se roban todas las miradas y pasan a ser el centro de atención para modelos e influencers. Un claro ejemplo es el de los dientes separados, conocido técnicamente como diastema. Algunos casos de espaciamiento dental están relacionados con problemas de salud y no solo con un tema estético; por eso, aunque veamos a nuestros referentes mostrarlo como un elemento más de moda o un alcanzable a conseguir, es importante corregir esta malformación dental para evitar problemas futuros.

Pero, ¿qué es el diastema? Es fácil, se trata de la separación o hueco que se produce entre los dientes. Ojo, que el diastema no debe confundirse con un hueco debido a la falta de una pieza dental. Aunque puede producirse en cualquier diente, suele asociarse a las paletas, es decir, a la separación de los dientes incisivos superiores. En los dientes normales y sanos las piezas dentales están alineadas y unidas. Pero esto no siempre sucede y algunas personas tienen el famoso diastema.

¿Y qué lo causa? Genética, herencia familiar o malos hábitos… son muchos los factores:

  • Dientes pequeños: los dientes demasiado pequeños no pueden ocupar todo el espacio disponible en la mandíbula. Es por ello que se produce un espacio entre ellos. Si algún miembro de tu familia tiene los dientes pequeños, es probable que tú también los tengas y que tus hijos, si los tienes o tendrás, tengan el mismo problema cuando crezcan.
  • Mandíbula más grande que los dientes: la desproporción entre el tamaño de la mandíbula y el de los dientes también puede causar diastema dental. En este caso, como en el anterior, los espacios no están localizados y el problema afecta a toda la dentición en general.
  • Dientes separados por frenillo sobredesarrollado: todos tenemos dos frenillos labiales, uno inferior y otro superior. El frenillo labial es una membrana que conecta el labio con la encía, en la parte inferior y superior de la boca. Los dientes separados pueden producirse cuando tenemos un frenillo demasiado grande.
  • Malos hábitos: chuparse el dedo o presionar constantemente la lengua contra los dientes puede afectar a los dientes que acaban separándose. Muchos adultos optan por corregir la separación de dientes por razones estéticas, pero también porque sienten incomodidad a la hora de comer, ya que los alimentos se quedan entre los dientes con mayor facilidad. El diastema en adultos favorece la acumulación de placa bacteriana que puede desembocar en caries y otros problemas más graves.

Ahora que ya sabes las causas, también debes saber que no todos los casos de diastema son un problema de salud, pero cuando lo son, es importante tratarlo lo antes posible.

Y es que el diastema puede provocar un desequilibrio en la mandíbula y en la fuerza ejercida sobre los dientes. Este desequilibrio desecandenaría, con el paso del tiempo, en un desgaste del esmalte, de las encías y de la estructura ósea, así como una mala posición de los dientes. También puede causar molestias a la hora de comer. Es necesario mantener una excelente higiene oral y utilizar hilo dental después de cada comida, ya que los restos de alimentos favorecen la aparición de placa y caries, y también causan mal aliento.

Si tienes diastema y quieres corregirlo, lo más recomendable es que lleves a cabo un tratamiento de ortodoncia. Pero no sufras, no hace falta que te pongas brackets que te hagan doler o lastimen. Y es que hoy en día es posible corregir los dientes separados gracias a los alineadores transparentes, que pueden tratar de manera eficiente y discreta el diastema. Este tipo de ortodoncia es invisible, por lo que nadie podrá decir que llevas aparatos para corregir tus dientes separados.

Recuerda, entonces, que el diastema no es una moda y puede desencadenar en un problema para tu salud. Por lo que si tienes los dientes separados, acude a tu dentista para que te haga un tratamiento a medida y te ayude a resolverlo.

Más información en: https://smile2impress.com/es

Impress en Masquemedicos

Impress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *