Psicología

Cómo superar la dependencia emocional

Rate this post

Pensamos que para tener una vida plena y ser felices, necesitamos compartir nuestra vida con una pareja. Es cierto que a muchos nos gustaría tener una persona especial a nuestro lado, pero es necesario saber diferenciar entre necesitar y querer.

Cuando estamos en pareja y llega la ruptura, existe el riesgo de la dependencia emocional. Al romperse una pareja, las personas que no son dependientes emocionales pueden sentirse tristes y llorar la pérdida, pero esto no les impide seguir con su vida y disfrutar de otras actividades, en un tiempo saludable conseguirán reponerse y avanzar.

Las personas que padecen dependencia emocional no pueden estar solos, no lo soportan. Sienten miedo a la soledad de forma exagerada y no conciben la idea de poder ser felices sin tener una pareja que les acompañe.

La falta de autoestima puede influir en el sentimiento de miedo a la soledad y al abandono, que son características de la dependencia emocional.

Si no nos valoramos como personas, nos resultará casi imposible estar solos, conviviendo con nosotros mismos. En estos casos podemos llegar a sentir un vacío inmenso y exagerado tras la ruptura, y creemos que ya no conseguiremos ser felices por nosotros mismos. Y esto solo lleva a comenzar la búsqueda inminente de una nueva pareja, creando así una cadena de relaciones, para no sentirnos solos.

La dependencia no es una situación exclusiva que aparece tras la ruptura, estando en pareja podemos desarrollar dependencia, esto puede derivar en miedos, celos, discusiones, y diversos problemas en la pareja. Ya que intentamos evitar por todos los medios, perder a esa persona.

Síntomas de la dependencia emocional

  • Cuando tenemos a alguien a nuestro lado, a quien querer y nos sentimos correspondidos, estamos mejor con nosotros mismos. Cuando percibimos alguna señal de riesgo, sufrimos un terrible malestar.
  • Pensamos que sólo encontraremos la felicidad en una pareja, y si no la tenemos nos sentimos vacíos. Por eso, al terminar una relación, buscamos reemplazar a la otra persona en el menor tiempo posible.
  • Al sentir que nuestra felicidad depende de esa otra persona, sentimos un miedo constante a perderle y que nos abandone.
  • Esa persona está por encima de todo lo demás para nosotros. Nuestras ideas y necesidades, e incluso nuestra familia, quedan relegadas a un segundo plano, dando mayor importancia a las de nuestra pareja.
  • Idealizamos a esa persona, pensando que todo lo buena que tenemos en nuestra vida es gracias a nuestra pareja. En ocasiones no nos enamoramos de una persona real, sino de la imagen que hemos creado de ella.

Consejos para superar la dependencia emocional

Es necesario que aprendamos a amar desde la aceptación y el conocimiento, y menos desde la admiración y la idealización, reconociendo las virtudes y defectos de nuestra pareja. La dependencia emocional no nos permite disfrutar realmente de la relación, nos ‘enamoramos’ demasiado rápido, y perdemos la capacidad de ser felices por nosotros mismos o con las demás personas que nos rodean.

Disminuir, para finalmente lograr eliminar la dependencia emocional, es posible. Debemos poner de nuestra parte, aprender a ser personas independientes, incluso cuando estamos en pareja. Muchas veces no sentimos impacientes por dejar de estar solos, pero para lograr una relación de pareja sana, primero debemos tener una relación sana con nosotros mismos

Es imprescindible que aprendemos a valorarnos, aceptarnos y querernos a nosotros mismos, a darnos prioridad, para luego poder incorporar este amor propio a las relaciones, creando así una relación basada en el respeto, la tolerancia y el entendimiento.

Suena muy fácil lograr todo esto, pero lo cierto es que cuando somos dependientes emocionales, nos cuesta lograr desprendernos de ese sentimiento, de esos miedos. Por esta razón el apoyo de un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda.

Importancia de la terapia de pareja para superar la dependencia emocional

La dependencia emocional puede generar conflictos en la pareja, nuestro miedo a perder a esa persona puede generar situaciones que, al contrario de lo que deseamos, precipitan la relación al fracaso, y llegue entonces la temida separación.

La terapia de pareja es un apoyo invaluable para lograr superar esta dependencia, y así romper con las atadura que no nos permiten disfrutar de una relación sana.

Mediante la terapia psicológica para superar la dependencia emocional, lograrás mejoras individuales como:

  • Aumentar tu autonomía
  • Mejorar tu calidad de vida y las relaciones que tienes con otras personas
  • Aumentar tu autoestima y autoconfianza

Con la terapia de pareja conseguiréis importantes logros que favorecen al bienestar de la pareja:

  • Mejora de la comunicación
  • Adquisición de herramientas para gestionar las dificultades que se presenten
  • Fortalecimiento de la pareja
  • Mejora de la calidad de vida de ambos

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Cómo superar la dependencia emocional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *