Reproducción asistida

Cómo afecta la Endometriosis a la fertilidad

5/5 - (1 voto)

Una de cada diez mujeres en España, que se encuentran en edad reproductiva, sufre endometriosis. Esta enfermedad consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la pelvis, los ovarios y las trompas de falopio. La endometriosis afecta a la ovulación y ocasiona problemas de fertilidad.

En las mujeres entre 30 y 35 años, esta enfermedad tiene una incidencia mayor. Es en esta edad cuando las mujeres experimentan una reducción de su fertilidad.

Síntomas de la endometriosis

  • Dolor: este es el síntoma más común. Puede aparecer dolor en la menstruación y en las relaciones sexuales.
    Alteraciones menstruales: la mayoría presenta ciclos cortos con un sangrado abundante.
    Infertilidad: Entre el 25-50% de las mujeres infértiles padecen endometriosis.

Causas de la endometriosis

Las causas de la endometriosis no están claras, para algunos expertos el origen puede estar en el sistema inmunitario o en un trastorno hormonal.

Muchas mujeres tienen dudas y se sienten incomprendidas ante esta enfermedad, cuando acuden a un médico especialista. Cuando el dolor en la menstruación es muy fuerte y no se detiene con un tratamiento antiinflamatorio, también cuando los ciclos menstruales son muy cortos o muy abundantes, es necesario acudir a un ginecólogo.

La endometriosis es una enfermedad benigna. Su diagnóstico es complejo, por eso en muchos casos se tarda entre 5 y 8 años. Es por esta razón, que la visita al médico cuando se comienzan a tener estos síntomas, es muy importante.

Endometriosis y Fertilidad

Para las mujeres que sufren endometriosis, una de las principales preocupaciones es el embarazo. Se trata de una enfermedad crónica y tiene distintas etapas, el diagnóstico precoz es importante para lograr un embarazo. El tratamiento será diferente en función de si la paciente desea ser madre o no. Sufrir endometriosis no significa renunciar a ser madre, los tratamientos de reproducción asistida son una solución.

La endometriosis afecta el funcionamiento de las trompas de falopio, así como la reserva ovárica, en estos casos el tratamiento que se recomienda es la Fecundación In Vitro. La unión de espermatozoide y óvulo se realiza en el laboratorio y luego el embrión se transfiere al útero de la paciente.

La vitrificación de óvulos, una opción preventiva

Se ha demostrado que la calidad de los ovocitos disminuye a medida que la enfermedad progresa. La endometriosis puede afectar a la capacidad de la mujer para concebir, esto se produce como consecuencia del daño en los ovarios o en las trompas de falopio. Cuando los quistes de la endometriosis crecen en el ovario, causan una disminución de la reserva ovárica.

La endometriosis en una enfermedad progresiva, así la vitrificación de óvulos es una excelente opción para preservar la maternidad, y las posibilidades de ser madre con óvulos propios. De allí la importancia del diagnóstico precoz, cuando la endometriosis no está muy avanzada, es posible extraer óvulos para vitrificarlos y guardarlos para que la mujer pueda ser madre en el momento que considere adecuado.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Un comentario en «Cómo afecta la Endometriosis a la fertilidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *