Las mujeres independientes también queremos ser madres: Preservar la maternidad

Biológicamente el mejor momento reproductivo para la mujer es a los 20 años de edad. Con los años la cantidad y calidad de los óvulos, la llamada reserva ovárica, se va reduciendo. Antiguamente esto no suponía un gran problema, pero las mujeres de nuestros días, tenemos muchas metas por cumplir, terminar la carrera, viajar por el mundo, ser voluntaria en una ONG, consolidarnos profesionalmente, lograr una estabilidad económica, etc. Y decidimos aplazar el momento de ser madres una y otra vez, hasta que un día ya no es posible retrasar más nuestro reloj biológico, y terminamos acudiendo al médico. En ese momento podemos llevarnos una desagradable sorpresa, cuando nos indican que aunque estemos estupendas, nuestra reserva ovárica se ha agotado, incluso en algunas mujeres que apenas rondan los 33 años y han tenido siempre una regla muy regular.

Muchas mujeres no son conscientes de que sus reservas ováricas no durarán hasta la menopausia, aunque estén en perfecto estado de salud y vayan a revisión ginecológica periódicamente, esta información no siempre es conocida.

¿Cómo conocer nuestra reserva ovárica?

Para conocer el estado de nuestra reserva ovárica, debemos solicitar a nuestro ginecólogo que lo compruebe en la revisión, y nos informe, para poder preservar la maternidad a tiempo.

Es necesario que la población se conciencie sobre todo esto, y conozca que la información sobre la reserva ovárica es importante. Tal como se hace en los institutos, explicando a los adolescentes cuáles son los principales métodos anticonceptivos, también debería informarse, especialmente a las chicas, de que consultar con su médico el estado de su reserva ovárica es importante para poder realizar una preservación de la fertilidad a tiempo, y les hará más fácil aspirar a todas las metas que se propongan tanto profesional como personalmente, sin renunciar a ser madres cuando consideren que es el momento adecuado.

Con este nuevo planteamiento tal vez se ayudaría a las jóvenes a poder concentrarse en sus aspiraciones laborales, profesionales y vitales, sin tener que preocuparse porque se les acabe el tiempo para convertirse en madres.

A finales del siglo pasado, la píldora anticonceptiva fue un avance importante para la emancipación de las mujeres, permitiéndolas decidir si querían o no ser madres, dándoles una mayor libertad sexual y un mejor acceso al mundo laboral.

Etapa fértil y momento de desarrollo profesional en las mujeres

Sin embargo, hoy en día las mujeres seguimos lejos de una igualdad real y efectiva, y esto se debe a que a menudo nos vemos obligadas a elegir entre nuestro desarrollo pleno tanto vital como profesionalmente, como personas independientes, y nuestro deseo de tener hijos. Esto se debe a que nuestra etapa fértil, suele coincidir con esos años que son cruciales para consolidar la mayor parte de nuestros proyectos profesionales y laborales.

Es en este momento donde la preservación de la fertilidad se presenta como un nuevo avance que puede convertirse en la clave para nuestra lucha por la igualdad, ya que nos permite decidir mejor cuándo queremos vivir nuestra maternidad, y así poder ejercer nuestro legítimo derecho de tener una conciliación más justa y verdadera entre la vida familiar y la vida laboral.

Preservar la maternidad

La preservación de la maternidad se realiza en 5 pasos, siempre en una clínica especialista en reproducción asistida.

  1. Valoración de la reserva ovárica mediante una ecografía y una analítica de sangre.
  2. Estimulación de los ovarios utilizando hormonas para que produzcas muchos óvulos.
  3. Recuperación de los óvulos por medio de la punción ovárica.
  4. Se vitrifican los óvulos en nitrógeno líquido.
  5. Se guardan los óvulos hasta el momento en el que decidas ser madre.

Este es un proceso muy seguro y que mantendrá la calidad de tus óvulos a través del tiempo.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Clínicas Eva

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida. Cuentan con más de 40 centros en toda España, convirtiéndose así en la red de clínicas de reproducción asistida más grande de Europa. Comienzan su andadura en el 2013, ofreciendo desde el comienzo unas instalaciones muy cuidadas y cómodas, donde las pacientes puedan sentirse como en casa. Todos los tratamientos se realizan por profesionales cualificados y con amplia formación, expertos en reproducción asistida.
Clínicas Eva

Artículos relacionados

Clínicas Eva

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida. Cuentan con más de 40 centros en toda España, convirtiéndose así en la red de clínicas de reproducción asistida más grande de Europa. Comienzan su andadura en el 2013, ofreciendo desde el comienzo unas instalaciones muy cuidadas y cómodas, donde las pacientes puedan sentirse como en casa. Todos los tratamientos se realizan por profesionales cualificados y con amplia formación, expertos en reproducción asistida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *