Reproducción asistida

¿Cómo influye la epigenética en la ovodonación?

5/5 - (2 votos)

La epigenética es un campo de la biología que estudia cómo los cambios en la expresión génica pueden ser heredados sin cambios en la secuencia de ADN. Estos cambios pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo el ambiente, la dieta y el estilo de vida.

En los últimos años, se ha reconocido que la epigenética juega un papel importante en la fertilidad y en el desarrollo embrionario. Las investigaciones han demostrado que las modificaciones epigenéticas pueden afectar la calidad de los óvulos y los espermatozoides, la tasa de fecundación, el desarrollo embrionario y la salud del feto.

Epigenética y reproducción asistida

En la actualidad, la epigenética se emplea en procedimientos de reproducción asistida para identificar embriones con mayores probabilidades de éxito. Las marcas epigenéticas son determinantes en la activación o desactivación de genes en las células que darán lugar al embrión, lo cual resulta esencial para mejorar los tratamientos de fertilidad desde el inicio.

Durante estos tratamientos, se analizan las marcas epigenéticas de los embriones para seleccionar aquellos con patrones más favorables, lo que aumenta las tasas de implantación y disminuye las posibilidades de aborto espontáneo. La genética de la donante juega un papel fundamental en la salud y el desarrollo del bebé. Sin embargo, la epigenética también puede influir en cómo se expresan los genes del bebé, lo que puede tener un impacto en sus características físicas, su salud y su comportamiento.

Epigenética y ovodonación

En el caso de la ovodonación, aunque la información genética del embrión proviene de la donante, la madre gestante puede influir en la expresión de esos genes a través del líquido endometrial. Las moléculas presentes en este líquido transmiten información de la madre al embrión, estableciendo un vínculo único.

La epigenética se relaciona con la ovodonación de dos maneras principales:

1. Influencia del ambiente intrauterino:

Aunque el embrión en la ovodonación tiene la carga genética de la donante, el ambiente intrauterino de la madre receptora puede influir en su desarrollo epigenético. El útero materno proporciona nutrientes, oxígeno y hormonas al embrión, lo que puede afectar la expresión de sus genes. Algunos estudios sugieren que esto podría explicar por qué algunos bebés nacidos de ovodonación se parecen a sus madres receptoras en rasgos físicos o incluso en la personalidad.

2. Impronta genética:

En la ovodonación, la impronta genética del óvulo donado puede ser diferente a la que la madre receptora habría aportado. Esto puede tener un impacto en el desarrollo del embrión, aunque aún no se conoce del todo su alcance.

La epigenética juega un papel importante en la ovodonación, influyendo en el desarrollo del embrión tanto por el ambiente intrauterino como por la impronta genética. La investigación en este campo está en constante avance y podría mejorar significativamente las opciones de tratamiento para las mujeres que recurren a la ovodonación. Además con los programas de garantía de embarazo las opciones de que una mujer pueda quedarse embarazada también aumentan, al incluir la totalidad de ciclos de donación de ovocitos que cada mujer necesite para lograr la maternidad.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *