Reproducción asistida

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida

3.7/5 - (3 votos)

¿Cuáles son las causas del aumento de casos de infertilidad?

La demora en la búsqueda de embarazo por motivos de toda índole, es una de las principales causas de infertilidad en la actualidad. El factor etario influye de manera negativa en la calidad ovocitaria y la reserva ovárica. Según datos de 2021 del INE (Instituto nacional de Estadística) la edad media de la maternidad es de 32,61 años. Existen también otras causas con menor peso como mujeres con ciclos menstruales irregulares, pérdida de dos o más embarazos, enfermedades genéticas, oncológicas entre otras.

¿Cuál es la edad perfecta para buscar un embarazo?

No existe una edad perfecta para la búsqueda de la gestación porque cada persona es diferente. En consulta, siempre explicamos que a partir de los 35 años la calidad ovárica desciende de manera natural, animándolas a la búsqueda del mismo si tienen el deseo. 

Por otro lado, se recomienda consultar con el especialista en las situaciones de aquellas parejas por debajo de 35 años que no han conseguido el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección durante un año. Si la pareja tiene más de 35 años y lleva seis meses intentándolo sin éxito, también debe acudir a una consulta especializada en reproducción asistida. 

¿Por qué aún existe un tabú alrededor de la reproducción asistida?

Existe un tabú por falta de información y desconocimiento de los procesos. No se habla generalmente de esto y para obtener esa información tan necesaria, las personas tienen que acudir a una clínica especializada.

Informar es lo más importante para tomar decisiones. Romper las barreras y hablar abiertamente de la reproducción asistida es algo que debe ser natural. Hay que aprovechar todas las vías disponibles para informar.

¿Debo esperar para ser madre si aún soy joven?

Si tienes decidido ser madre, la juventud no debe ser un impedimento, es más, cuando eres joven las probabilidades de éxito son mayores. Es imprescindible contemplar todas las opciones cuando has decidido que quieres ser madre. Si esperas demasiado, es posible que aparezcan problemas.

De nuevo insistir que, por debajo de los 35 años, podemos esperar hasta un año de búsqueda de embarazo para ir a visitar una clínica de reproducción asistida y realizar estudios para que nos informen si existe algún problema.

Si la pareja tiene más de 35 años, este tiempo recomendado se reduce a los seis meses. Si llegas a los 40 y quieres ser mamá y no lo has intentado, inténtalo, pero siempre es importante comenzar a realizar estudios de fertilidad. 

En Ovoclinic intentamos adaptar el tratamiento al historial de las pacientes. Si tienes algún problema que te impide ser mamá, podrás optar por alguno de los tratamientos que se incluyen en nuestros Programas de Garantía de Embarazo. Programas donde será posible intentarlo durante dos años y si no se consigue el resultado esperado, se devolverá el importe abonado.

¿El factor psicológico afecta a la hora de intentar lograr el embarazo?

El factor psicológico/emocional tiene una gran influencia a la hora de conseguir el embarazo. El estrés y la ansiedad influyen en este proceso. Hasta qué punto se puede medir o cambiar, es difícil determinarlo, y depende de cada persona.

Es importante practicar actividades que nos ayuden a estar más tranquilas y reducir el estrés. Y si es necesario, iniciar terapia con una psicóloga especializada en este tipo de situaciones. 

¿Cuándo se recomienda la ovodonación?

Todo depende de la paciente y su historia médica. Cuando tenemos pacientes con reserva ovárica disminuida, o han hecho tratamientos anteriormente sin éxito (fallos de implantación, embriones de baja calidad o abortos de repetición), evidentemente tienen que comenzar a plantearse una ovodonación.

Hay otro grupo de mujeres con fallo ovárico precoz y, aunque sean jóvenes, su ovario ya está entrando en la menopausia, en ese caso si no se consigue con óvulos propios se debería valorar la ovodonación.

¿Qué vitaminas se deben tomar antes de buscar el embarazo?

Lo primero que se debe tomar a la hora de buscar un embarazo es el ácido fólico. Está demostrado que es fundamental, porque al tomar ácido fólico antes del embarazo estaremos protegiendo al embrión de un defecto del tubo neural. Asimismo, siempre recomendamos cuidar la alimentación y obtener otras vitaminas importantes como la vitamina D, vitamina B12 etc. Una vez conseguido el embarazo, el tocólogo te recomendará que se debe completar tras haber realizado un análisis completo.

Cuando lograr el embarazo se vuelve una tarea complicada, lo suyo es realizar un análisis y ver qué es necesario complementar.

¿Me puedo vacunar contra la COVID19, si estoy en un tratamiento de reproducción asistida?

La recomendación es vacunarse. Incluso se está vacunando a mujeres embarazadas, con lo cual, antes de estarlo, mejor vacunarse. 

Vacunarnos no implica un peor pronóstico reproductivo.

¿La posibilidad de conseguir un embarazo aumenta si recurro a una FIV con ovodonación?

A medida que la edad de la mujer avanza, la probabilidad de embarazo va disminuyendo. Como sabemos, las donantes de óvulos tienen entre 20 y 33 años con lo cual la tasa de gestación en ovodonación es acorde a la edad de la donante. Por lo tanto, podemos afirmar que la tasa de éxito es mayor que con óvulos propios, más si cabe, si la receptora tiene más de 40 años. La razón habría que buscarla en que las donantes están en un periodo de fertilidad óptima.

¿Qué pruebas se indican para comenzar un tratamiento de reproducción asistida?

La antimülleriana (AMH) es una de las primeras pruebas que se realizan en las mujeres que después de un tiempo buscando el embarazo de forma natural, no lo consiguen. También se debe realizar una ecografía con un recuento de folículos antrales (RFA) y en el hombre, un seminograma. En los casos que sean necesarios, también se solicitan otros análisis de sangre para comprobar ciertos valores. 

En función de la edad y el tiempo de búsqueda del embarazo, tal vez sea necesario estudiar las trompas de Falopio, si el planteamiento es comenzar con una inseminación. Si la inseminación está descartada, no es necesario este estudio a no ser que exista sospecha de alguna patología.

Gracias a la ecografía no solo se puede realizar un recuento de folículos, sino también descartar otros problemas como la endometriosis, miomas, pólipos, o cualquier otra patología que esté influyendo en la infertilidad, y así solucionarla con el tratamiento requerido.

¿Cuántos embriones se deben transferir?

En Ovoclinic tenemos un laboratorio de última generación, cultivamos los embriones hasta blastocisto (día +5), elegimos el de mejor calidad. Por lo tanto, nuestra recomendación es siempre transferir un solo embrión, consiguiendo unas tasas de embarazo muy altas. Solamente en casos muy seleccionados y previa información y asesoramiento de los riesgos a la pareja podríamos transferimos dos embriones.

¿Por qué en muchos casos cuando se transfieren dos embriones sólo sale adelante uno de ellos?

Aquí vemos la importancia del cultivo hasta el día cinco de desarrollo embrionario. Hay clínicas que realizan transferencias en el día tres, y de día tres a cinco ocurren muchos cambios en el embrión (se produce una selección embrionaria natural) y habrá embriones que, si son transferidos en día tres, no habrían llegado a día cinco y por lo tanto no darían lugar a un embarazo. 

Si tenemos embriones en día cinco, es mejor transferirlos de uno en uno evitando así las múltiples complicaciones que pueden desarrollar los embarazos múltiples.

Estas son solo algunas de las preguntas más comunes entre las pacientes, si tus dudas no se encuentran aquí, acude a una consulta con un especialista en reproducción asistida.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *