Cirugía plástica

¿Qué es y en qué consiste la cantopexia?

5/5 - (3 votos)

La cantopexia es un procedimiento que se realiza en el párpado inferior con el objetivo de corregir la caída de la comisura externa. Con esta cirugía se consigue dotar al ojo de una forma más almendrada. Se suele realizar en personas que presentan laxitud y/o caída en el párpado inferior. 

Habitualmente se realiza como complemento a la blefaroplastia o cirugía de párpados, aunque también se puede realizar de manera independiente.

¿Cuáles son los beneficios de la cantopexia?

La cantopexia aborda tanto la forma como la posición de los ojos. 

Se trata de una técnica que tiene una doble función: 

  • Mejorar el aspecto estético del ojo eliminando la sensación de cansancio y tristeza.
  • Corregir la caída del párpado.

Características de la cantopexia

La cantopexia se suele realizar bajo anestesia local, lo que favorece la recuperación. El paciente está despierto, pero no siente nada.

Para llevar a cabo la intervención se tiene que acceder al tendón cantal, que se encuentra en el párpado superior y que tiene la función de sostener el párpado inferior, dando forma a la comisura externa del ojo. 

Para llegar al tendón cantal se realiza una pequeña incisión en el párpado superior a partir de la que se tensa y fija este tendón a la membrana que recubre el reborde orbitario. 

Gracias a esta fijación se garantiza que la comisura externa del ojo se mantenga elevada y en una posición estéticamente adecuada. Por último, se sutura la incisión.

Si el párpado inferior dispone de un excedente de piel se puede cortar una pequeña parte de la que se encuentra más cercana a la comisura del ojo para reunir los bordes y conseguir un mayor aumento de la tensión.

​ El éxito de la cirugía dependerá de que la tensión sea la correcta, ni demasiado apretada ni demasiado floja. Hay que tener en cuenta que el párpado inferior se puede apretar significativamente, especialmente cuando hay cierto grado de laxitud. 

La cantidad de tensión aplicada se puede ajustar durante la operación. Si el paciente considera que ha quedado demasiado apretado, se puede liberar la tensión durante la intervención para darle un aspecto más natural.

Postoperatorio y recuperación

La recuperación es rápida. Pueden aparecer ligeros moretones e hinchazón durante 2 semanas. También puede aparecer lagrimeo a medida que sana el párpado y sensibilidad a la luz.

Los resultados comienzan a ser visibles en las semanas siguientes a la intervención. Los resultados son duraderos, pero no siempre permanentes; y es que a medida que envejecemos, la laxitud del párpado puede reaparecer y, en algunos casos, habrá que repetir el procedimiento. Además, si la tensión del párpado no es la correcta, es posible que se requiera de un procedimiento adicional para solucionarlo.

Para mantener los resultados de la cantopexia durante el mayor tiempo posible es esencial:

  • Cuidar la piel.
  • Proteger el área de los ojos del daño solar.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Evitar hábitos nocivos para la piel como fumar.
  • Seguir las recomendaciones del cirujano en cuanto a cuidados postoperatorios.

Saber más sobre la cantopexia en drmolto.com

Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *