Cirugía plásticaEstética

¿En qué consiste el postoperatorio y recuperación de la blefaroplastia?

5/5 - (4 votos)

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para rejuvenecer la apariencia de los párpados superiores e inferiores, eliminando el exceso de piel, grasa y músculo que pueden hacer que los ojos parezcan cansados, caídos o hinchados. 

La blefaroplastia se realiza principalmente por razones estéticas para corregir signos de envejecimiento en los párpados como piel flácida, bolsas debajo de los ojos o pliegues de piel que pueden hacer que una persona parezca más vieja o cansada de lo que realmente es. 

También puede realizarse por razones funcionales si el exceso de piel o grasa en los párpados superiores o inferiores obstruye la visión periférica o causa molestias.

¿En qué consiste la blefaroplastia?

La blefaroplastia implica la eliminación del exceso de piel, músculo y grasa de los párpados superiores e inferiores para mejorar la apariencia estética y corregir problemas funcionales relacionados con la visión obstruida por la piel o la grasa excesiva.

El procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia local con sedación o anestesia general, dependiendo de la preferencia del paciente y el alcance de la cirugía. Durante la cirugía:

  • En los párpados superiores, se realiza una incisión a lo largo del pliegue natural del párpado para eliminar el exceso de piel y grasa
  • En los párpados inferiores, la incisión puede realizarse justo debajo de las pestañas o dentro del párpado, dependiendo de la técnica utilizada y los objetivos del paciente. Se elimina la piel y la grasa excesiva y se puede ajustar el músculo y el tejido circundante según sea necesario.

Después de realizar las modificaciones necesarias, se cierran las incisiones con suturas finas.

Postoperatorio y recuperación de la blefaroplastia

La recuperación después de una blefaroplastia puede variar según la extensión del procedimiento y la salud general del paciente, pero generalmente sigue un patrón similar:

  1. Inmediatamente después de la cirugía: Se colocarán apósitos o vendajes en los ojos para proteger las incisiones y se pueden recetar medicamentos para reducir el malestar y prevenir infecciones. Es común experimentar hinchazón, moretones y malestar en los primeros días después de la cirugía.
  2. Primeros días: Durante los primeros días, es importante descansar y mantener la cabeza elevada para reducir la hinchazón. Se recomienda aplicar compresas frías en los ojos para ayudar a aliviar la hinchazón y los moretones.
  3. Primeras semanas: La mayoría de los pacientes pueden regresar a las actividades normales, como trabajar, conducir y hacer ejercicio ligero, después de una o dos semanas. Sin embargo, se deben evitar actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante al menos varias semanas.
  4. Resultados finales: Los resultados finales de la blefaroplastia pueden tardar varias semanas o incluso meses en manifestarse por completo, ya que la hinchazón y los moretones disminuyen gradualmente y las incisiones sanan por completo. Una vez que la hinchazón ha disminuido por completo, los pacientes notarán una apariencia más rejuvenecida y fresca en los párpados.

Es importante seguir todas las instrucciones postoperatorias proporcionadas por el cirujano plástico para garantizar una recuperación segura y óptima después de una blefaroplastia. Esto incluye cuidar las incisiones, tomar medicamentos según lo prescrito y asistir a todas las citas de seguimiento programadas para monitorear el progreso y asegurarse de que los resultados sean satisfactorios.

Más sobre el postoperatorio de la blefaroplastia en  drterren.com 

Dr. Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *